El Impenetrable: alertan por un caso de dengue autóctono y sospechan de cuatro de zika

Un informe del Centro Mandela confirmó un caso de dengue autóctono en la localidad de El Sauzal, en pleno Impenetrable chaqueño: se trata de una mujer de 38 años. Alertan que un extenso paleocauce, que hace de reservorio de agua para la población del paraje, es un gran criadero de mosquitos. En tanto, hay cuatro casos sospechosos de zika en El Sauzalito.

El Sauzal

Según un informe difundido por el Centro Mandela DDHH, se confirmó un caso de dengue autóctono que ya se produjo en El Sauzal, pequeña localidad que depende de la cobertura sanitaria del hospital de El Sauzalito. Una mujer de 38 años contrajo la enfermedad. Se efectuó control de foco en el entorno de la vivienda. “Un extenso paleocauce, que hace de reservorio de agua para la población del paraje, es un gran criadero de mosquitos”, reveló la entidad que coordina el abogado Rolando Núñez.

El documento informó, además, que en el casco urbano de Sauzalito se produjeron cuatro casos sospechosos de zika. En ese sentido, señaló que “el panorama no es alentador durante las semanas siguientes, especialmente en el verano, que se espera caluroso y lluvioso. Ya comenzaron las lluvias y abundan los mosquitos”.

“Las imágenes tomadas la semana pasada, después de las primeras lluvias, muestran la acumulación de agua en los terrenos, que pueden convertirse en criaderos de Aedes Aegipti cuando se intensifiquen las lluvias”, advirtió.

El Centro Mandela consideró que “es ideal el caldo de cultivo para que se produzca un nuevo brote de zika, dengue y otras enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aeyiptis, tal cual ocurrió cuando se iniciaron los veranos de 2016 y 2017”.

 

 

Compartir