Consejo de Abogados: pedirán una prórroga en la fecha de elecciones

Los candidatos de la Lista "Celeste y Blanca", Carlos Díaz y Mirians Serial, visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, en el marco de la asamblea convocada para este lunes para renovar las autoridades del Consejo de Abogados. Informaron que pedirán una prórroga para el acto eleccionario, porque sólo están habilitados entre un 20% y un 25% del padrón, lo que motivará la solicitud de una moratoria que amplíe la participación.

Carlos Díaz y Miriam Serial, candidatos a presidente y vicepresidenta por la Lista "Celeste y Blanca" del Consejo de Abogados.

Carlos Díaz y Miriam Serial, candidatos a presidente y vicepresidenta por la Lista “Celeste y Blanca” del Consejo de Abogados, visitaron los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN a pocas horas de desarrollarse la asamblea ordinaria prevista para las 17 de este lunes en Arbo y Blanco 28, para renovar autoridades y analizar Memoria y Balance e Informe de Cuentas del ejercicio que abarca desde 1º de agosto de 2016 hasta el 31 de julio de 2017. En ese contexto, informaron que pedirán una prórroga de entre 10 a 20 días para el desarrollo de los comicios previstos para hoy, dado que hace menos de una semana accedieron a un padrón provisorio de casi 1.000 asociado, “y resulta que de ese total de afiliados o asociados, sólo están habilitados para ser electos y para votar, entre un 20% y un 25%”, informó Serial y añadió que solicitaron el ingreso de un punto al orden del día para aprobar “una moratoria a pedido de ambos candidatos”. Explicó que el hecho de que “el 80% del padrón haya sido expulsado de estas elecciones, es una falla importante y notoria de por qué cuanta gente quedaría afuera de las elecciones”, motivado, entre otras cosas, por alguna irregularidad con las cuotas societarias.

“Creemos que es urgente una moratoria que permita el acceso a mayor cantidad de asociados, para que puedan elegir a sus representantes para los próximos dos años”, aseguró Serial y recordó que el pedido será abordado en la asamblea de este lunes a las 17 horas, a la que convocaron a la mayor cantidad de asociados al Consejo, para poder votarla.

“También pensamos que es esencial una amplia publicación, que llegue a la mayor cantidad de asociados posibles el conocimiento de esto. Y, por supuesto, es necesario que se posponga la fecha de elecciones, por lo menos por 10 o 20 días más, para permitir ampliar el padrón de asociados para que puedan elegir libremente”, añadió la candidata.

Las propuestas de la “Celeste y Blanca”

Por su parte, Díaz mencionó algunas de las propuestas que impulsan, como “la unidad de abogadas y abogados del Foro de la Primera Circunscripción Judicial, que haya una verdadera transparencia y convocatorias y participación de todos los colegas”, frente a las de una lista “que gobierna hace más de 20 años”. “Hace a los principios democráticos la alternancia, eso es muy importante. Pero además estamos sumamente preocupados por diversas situaciones que le están quitando transparencia a estas elecciones, que producen síntomas de proscripción hacia nosotros, que vamos a denunciar hoy en la asamblea”. “Sería muy lamentable que se prosiga con maniobras que pueden llegar a un fraude y a ilegitimar de plano cualquier tipo de acción que se realiza para que la otra lista asuma la presidencia del Consejo. Queremos una moratoria para ampliar, porque no puede definirse dentro de una habitación de club de amigos sino todos los colegas tienen que participar”, observó el candidato y reiteró que el pedido de postergación del acto eleccionario es de 15 a 20 días “para ponerse al día y que se vote con un sentido democrático”.

En cuanto a la candidatura de Ricardo Urturi por la Lista Compromiso, Serial explicó que si bien “no cuestionamos la tarea que ha desarrollado ni su conducta como profesional. Sí nos parece que hay una incompatibilidad en cuanto al cargo que él desempeña dentro de la Policía de la Provincia del Chaco como comisario Mayor y el cargo al que podría llegar a acceder como presidente del Consejo de Abogados, una institución gremial que debe representar los derechos de los abogados. Llevar a un personal de la policía como representante no nos parece, por lo menos desde el punto de vista ético”. Esta objeción, motivó una presentación de la Lista “Celeste y Blanca” a Persona Jurídica, planteando la “irregularidad en el cargo del Dr. Urturi como presidente de la Lista oficialista”.

Compartir