Los gobernadores dudan de que se pueda firmar el pacto fiscal esta semana

Creen que no podrán revisar toda la reforma antes del jueves, cuando los citó el Gobierno; condicionan el acuerdo a que haya receptividad a sus reclamos. Por lo pronto, los gobernadores del PJ y el socialista Lifschitz tienen previsto reunirse el miércoles para evaluar el estado de situación de cada uno.

Reunión en el Salón Eva Perón de Casa Rosada.

Según el Diario La Nación, “a contramano del apuro de Mauricio Macri , los gobernadores opositores ven difícil la posibilidad de firmar el jueves próximo el pacto fiscal que el Gobierno les presentó la semana pasada. Los motivos del escepticismo son varios. El principal, coinciden los caciques del PJ, es la heterogeneidad de situaciones, prioridades y urgencias de las provincias de cara a la reforma.

El cambio en el esquema de impuestos que impulsa la Casa Rosada es complejo, afecta muchas variables e impacta en cada provincia de manera distinta.

Algunos ejemplos: hay distritos que, además de las reformas impositivas, tienen pendiente la transferencia de sus cajas de jubilación. Ese proceso está en marcha desde hace más de un año y el Gobierno quiere verlo resuelto como parte del acuerdo. Las 13 provincias involucradas aseguran que la demora es responsabilidad de la Anses, que todavía no terminó el cálculo de cómo cubriría el déficit de cada caja.

El conflicto involucra a Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego”, sostiene el matutino porteño.

“Otro ejemplo: la eliminación gradual de los impuestos a los ingresos brutos y a los sellos, uno de los ejes de la reforma oficial, se enfrenta a panoramas muy dispares: alícuotas varias según la provincia y niveles de déficit dispares, es decir, márgenes distintos para afrontar recortes en la recaudación de dos impuestos que representan más del 80% de los ingresos de las provincias”, agrega La Nación.

VIAlanacion.com.ar
Compartir