Abusos a niños en el San José Obrero: padres reclaman que el Colegio se haga cargo

El grupo de padres de la Salita de 4 años del establecimiento, en la voz de Mariana Santos Oliveira, ratificaron los "casos de abuso sexual a pequeños alumnos". Los tutores acusan del hecho a un catequista, e incluyen responsabilidad en la maestra de grado, "que no los cuidaba como era su obligación".

En contacto con RADIO CIUDAD, Santos Oliveira denunció que, “para la institución primero está el prestigio del Colegio y no el bienestar de los niños”. Y adelantó que los padres se reunirán el este lunes con el Procurador general. Dr. Jorge Canteros.

Advertisement

La mencionada mamá hizo saber que “los padres nos enteramos porque los papás que denunciaron exigieron a la institución que se dé la información a los demás padres”.
Luego, explicó que “el imputado en la causa no es maestro o profesor, no sé cómo decirlo porque no tiene ningún título, es catequista”.

Mariana Santos Oliveira dijo que “nosotros estamos indignados por la respuesta del Colegio. Desde un principio intentaron ocultar esa información y los hechos. El acusado no se encuentra detenido; son dos las denuncias y la semana que viene estaría ingresando otra”.

En lo que hace a la justicia, reconoció que “queremos agradecer al procurador Canteros, quien nos citó para este lunes en su despacho. Primero vamos a tener la reunión con el, después lo haremos con los padres y seguramente daremos una conferencia de prensa”.

‘El Colegio se debe hacer cargo’
En forma reiterada, la mamá – en nombre de los denunciantes – aclaró que “se dio a conocer lo sucedido a pedido de nosotros. La institución no quería dar a conocer lo ocurrido. Se hizo una reunión con los demás padres para ver el grado de interés que le daba el Colegio a esto”.

“Lo que estamos pidiendo ahora es que la institución se haga cargo de esto, de la negligencia que tuvieron, porque esta persona es catequista, no tiene ningún título, y eso no lo avala a quedarse solo con niños de 4 años. Y eso es lo que pasaba”, denunó los padres.

Porque, “si bien hay una circular donde se prohíbe que los docentes especiales, en este caso los de educación física o catequistas queden solos con los niños, eso no se cumplía”.

“Eso lo puedo afirmar como madre, porque los niños cuentan esto. Que la seño XX (no se refleja el nombre por razones legales), no iba con ellos a la Iglesia. Esta es otra negligencia de la escuela. Por eso exigimos que nos den respuestas y se hagan cargo”, reiteró.

Señalan que el responsable es catequista
Santos Oliveira identificó a S. M. (obviamos su nombre por razones legales), “el catequista. No está detenido. Se están haciendo las investigaciones en la justicia”, y recordó que “la escuela tiene un asesor legal y la Iglesia tiene un párroco”.

A raíz de esta triste y reprobable experiencia, dijo la mamá que, “los chicos se quieren cambiar de Colegio. Y nosotros queremos sacar a nuestros hijos de allí, porque el mensaje que nos está dando la escuela es que la prioridad es el prestigio de la institución y no el bienestar de nuestros hijos”.

Ocultan ‘lo sucedido’
Finalmente, la denunciante dijo que en el Colegio, “están tapando todo lo sucedido, sin medir que están defendiendo en este caso a una persona imputada por abuso a menores, un abuso agravado, por lo que vamos a pedir que quede detenido”.

“Para ellos nuestros hijos son solo un número, y sus derechos no se están defendiendo. Nosotros pedimos apartar, no solo al abusador sino también a la maestra de grado, a quien nosotros dejábamos nuestros hijos. Ella es la responsable de estar las tres horas con nuestros niños”, remarcó Santos Oliveira.

 

Advertisement
Compartir