Resistencia tendrá hoy una marcha oficial y una disidente por el orgullo LGTBIQ+ y TLGBIQ

Este sábado se hará la VI Marcha del Orgullo en dos versiones. La LGTBIQ+, disidente, arrancará a las 18, en Alberdi y Perón. Mientras que la oficial, la TLGBIQ, lo hará al mismo horario pero en la intersección de avenida 9 de Julio y Pellegrini.

Este sábado a las 18 concentrarán para la VI edición e la Marcha por el Orgullo diversas organizaciones encolumnadas en dos eventos distintos, uno oficial y uno disidente y en pleno desacuerdo con la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) Chaco en la organización de una acción de pertenencia a los movimientos de diversidad sexual.

Advertisement

Marcha del Orgullo Disidente LGTBIQ+

La disidente arrancará a las 18, en avenida Alberdi y Juan D. Perón. En su evento difundido en facebook argumentaron que “desde un sector multitudinario de la comunidad LGTBIQ+ que participa de la VII Marcha del Orgullo en Resistencia repudiamos la participación del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) Chaco en la organización de este evento que pertenece a los movimientos de diversidad sexual”.

Y lo hicieron con base en que la institución gubernamental “salió a “celebrar” (SIC) el protocolo de detención a personas lgtbiq+ aprobada por el Ejecutivo Nacional, avalando un acto discriminatorio. Y que además forma parte activa de la organización de esta marcha, centralizando y no permitiendo participar a otras expresiones. De esta manera confunden la labor real de las instituciones de derechos humanos que es la de asistirnos y no la de representarnos. Nosotres tenemos nuestras propias voces. Ponemos también en evidencia su ineficacia metodológica en el tratamiento de los casos locales, provinciales y nacionales, no atendiendo a las necesidades de las personas y colectivos vulnerados”.

“No queremos sentarnos a negociar un protocolo, queremos la erradicación total de un mecanismo del Estado que avala la violencia, la discriminación y persecución directa hacia nuestra comunidad.”

La marcha se realizará bajo varias consignas: “Marchamos por la aprobación y la concreción real del cupo laboral trans, acceso a la salud, educación, y vivienda para las personas trans e identidades diversas, contra todo tipo de violencia hacia el colectivo lgtbiq+ y hacia las mujeres. Denunciamos la falta de tratamiento de la nueva ley sobre VIH – SIDA y hepatitis virales, el vaciamiento de los programas actuales, el faltante de presupuesto e insumos, sobre todo en las provincias, la violencia institucional y estigmatización que reciben las personas positivas, principalmente la población más pobre”.

“Al grito de ni una menos, le sumamos Ni une Trans Menos y Ni una lesbiana presa por defenderse. Ni una identidad diversa menos”

A esta marcha del Orgullo Disidente LGTBIQ+, adhieren: Puebla Cuir, Mala Junta, Movimiento Evita, La Marcha de lxs Putxs Chaco, La Cámpora, Socorra Rosa Chaco Corrientes, Frente Feminista Nacional y Popular, La Revuelta Feminista, Horda de Lesbianas, Bisexuales Feministas, RAJAP (Red Argentina de Jóvenes y Adolescentes Positivxs), ATE Verde y Blanca, CTA Chaco, UTRE Ctera, Ni Una Menos Resistencia, CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antimperialista), Patria Grande, Unidxs y Organizadxs, Frente de Género y diversidad Peronimo Militante, Avance Estudiantil de Humanidades, FUP e independientes.

La VI Marcha del Orgullo TLGBIQ en Resistencia

La VI Marcha del Orgullo TLGBIQ tendrá su concentración a las 18 en avenida 9 de Julio y calle Pellegrini para dirigirse luego hasta la plaza central, continuando por las calles Güemes, Yrigoyen, Marcelo T. de Alvear, Santa María de Oro, Juan B. Justo y Frondizi para concluir frente al mástil central con la actuación de grupos musicales.

El reclamo es la inclusión laboral de las personas trans, la derogación de los artículos 62; 64; 65; 66 del Código de Faltas de la Provincia del Chaco, el derecho a la atención de la salud sexual y reproductiva, la reforma de la Ley Antidiscriminatoria, la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral, la lucha contra el acoso escolar hacia niños, niñas y adolescentes LGBT, la implementación de políticas públicas provinciales que incluyan a toda la ciudanía, el compromiso de los legisladores tanto provinciales como nacionales con los derechos de la diversidad sexual, poner freno a la violencia machista y patriarcal, la separación de la iglesia del Estado, decir no al racismo, la xenofobia y el sexismo, por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia y decir no a la violencia institucional.

Advertisement
Compartir