Municipio y APA articulan trabajos para el plan de recuperación de lagunas de Resistencia

En este contexto, Capitanich expuso un programa de recuperación y limpieza de 10 de las 29 lagunas existentes en la ciudad. Se buscará priorizar las lagunas vinculadas a la estaciones de bombeo, con el objeto de garantizar una mayor velocidad en el drenaje y optimizar el funcionamiento de los sistemas de desagües pluviales.

Recuperación de lagunas

“Esta recuperación implica un impacto ambiental positivo para la ciudad”, dijo el intendente al momento de acotar que esta iniciativa conformará una política de Estado involucrando tanto a vecinos como las diferentes áreas especificas del municipio y la provincia. El jefe comunal explicó que actualmente existen unas 29 lagunas en la ciudad, mientras que en 1953 las lagunas eran más de 80.

Advertisement

También expuso que en una reunión previa con el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros del Chaco se planteo el proyecto para la verificación del estado parcelario y regularización de terrenos vinculados a las lagunas como así también establecer las líneas de ribera.

En este sentido se analiza la propuesta para la suspensión del cobro de impuestos para eventuales propietarios de lagunas. A esto, desde el Municipio adelantaron que se trabajará coordinadamente entre distintos organismos municipales y la Administración Provincial del Agua con el objeto de verificar cuantos son los frentistas propietarios de las lagunas para tener real dimensión de esta problemática. Esto permitirá establecer la verificación del estado parcelario y el otorgamiento del certificado catastral.

Otro de los ejes centrales de la reunión fue la articulación en torno al funcionamiento de las estaciones de bombeo. “Nos parece muy bueno trabajar en un comando centralizado del sistema de bombeo para la regulación del sistema hídrico”, dijo.

En este sentido adelanto que para el 5 de diciembre está prevista la apertura de sobres de la licitación para la limpieza y ampliación del Canal 16. “Esta obra es fundamental para la regulación hídrica de la ciudad”, dijo el jefe comunal.

Participaron de la reunión el titular de la APA, Francisco Zisuela junto con el directorio del organismo provincial. También participaron el secretario de Ambiente del municipio, Luis Casas; los subsecretarios Maximiliano Tononi (Recursos Hídricos); Noelia Canteros (Planificación Urbana) y Darío Aguirre (Higiene Urbana).

Advertisement
Compartir