Presentarán el Compendio Temático de las Violencias en el Centro de Estudios Judiciales

Ante funcionarios judiciales y equipos interdisciplinarios del Poder Judicial se abordará su finalidad, contenido y legislación incluida. El encuentro está previsto para el próximo lunes 13 de noviembre a partir de la hora 17 en el Salón Auditorio del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42 de la ciudad de Resistencia).

ornada de Presentación de la Publicación del Compendio Temático de las Violencias

Con el objetivo de difundir y socializar el contenido del Compendio Temático de las Violencias (ley 2593 J) se desarrollará una Jornada de presentación de la publicación de dicha obra, actividad conjunta entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial. Ante funcionarios judiciales y equipos interdisciplinarios del Poder Judicial se abordará su finalidad, contenido y legislación incluida. El encuentro está previsto para el próximo lunes 13 de noviembre a partir de la hora 17 en el Salón Auditorio del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 42 de la ciudad de Resistencia).

Advertisement

Así lo adelantó la Lic María Pía Chiacchio Cavana, quien coordina la Oficina Interdisciplinaria para la Violencia Laboral “Beatríz Vásquez” dependiente del Poder Legislativo. Al respecto comentó que “esta nueva presentación del Compendio Temático de las Violencias lo vamos a llevar adelante en una jornada en coordinación con el Poder Judicial y el Poder Legislativo, que va a tener como finalidad lograr un encuentro entre ambos poderes con los funcionarios judiciales y los equipos técnicos para comentar, difundir y socializar el contenido del Compendio Temático de las Violencias, poder hacer hincapié en las metodologías que se siguió y fundamentalmente hacer una distinción desde una cuestión conceptual, teórica y legal del diferente tratamiento legislativo que reside en la provincia del Chaco las diversas formas de ejercer violencia”.

Adelantó y resaltó que en “esta jornada contaremos con la participación y el apoyo de la presidenta del Poder Legislativo Elida Cuesta quien encabeza todas estas jornadas de difusión, en esta caso en conjunto con la presidenta del Superior Tribunal de Justicia dra Iride Grillo quienes van a estar presente y van a explicitar la función y el objetivo de este Compendio Temático y miembros de la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Laboral quienes dependemos del Poder Legislativo”.

Detalló que se va a “ahondar en el contenido y explicar cuáles son las leyes que están incluidas en el Compendio, cuál es el criterio que se tuvo en cuenta para incluirlas”, y sobre todo remarcó “hacer hincapié en la separación de las diversas temáticas que se tuvieron en cuenta como lo es las violencias de género; familiar; en la infancia; institucional; laboral; contra la libertad reproductiva y obstétrica; mediática; con la finalidad de esclarecer y distinguir las víctimas y victimarios, los escenarios donde se producen las violencias son diferentes, y ameritan un tratamiento diferenciado por parte de la Legislatura”. “Ese es el objetivo que se tuvo en mira para realizar esta selección y encontrar las leyes que nuestra provincia tiene para abordar cada una de estas formas en la que se realizan los hechos violentos” subrayó Chiacchio Cavana.

Próxima presentación en la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia

La doctora Chiacchio Cavana adelantó que esta jornada de presentación del Compendio Temático de las Violencias será presentado antes los equipos técnicos e interdisciplinarios de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. El encuentro está previsto para el próximo martes 14 de noviembre a la hora 10.

Siguiendo con la agenda prevista mencionó “continuaremos con diferentes asociaciones sindicales, con la secretaría de Derechos Humanos, también desarrollaremos acciones con el Ministerio de Educación con la misma finalidad, que es poder abordar y quizás con mayor profundidad, como la violencia escolar, diferenciando la violencia en la escuela del bullying” adelantó, y “con diferentes asociaciones sindicales trabajando específicamente lo que es nuestra especialidad que es la violencia laboral en el ámbito de la administración pública” señaló la coordinadora de la Oficina Interdisciplinaria contra la Violencia Laboral doctora María Pía Chiacchio Cavana.

Advertisement
Compartir