Nación compensaría con ATN parte del agujero fiscal que dejaría la baja de impuestos provinciales

Así lo explicó el ministro de Hacienda del Chaco, Cristian Ocampo. Fue tras la reunión que mantuvo el gobernador, Domingo Peppo, y sus pares de otras provincias con el presidente de la Nación, Mauricio Macri, donde se analizó el paquete de reformas fiscales que Nación pretende que se aprueben antes de fin de año. La semana que viene habrá una nueva reunión donde las provincias llevarán sus contrapropuestas.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda.

El proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobierno nacional fue el tema excluyente en la cumbre realizada este jueves en Casa Rosada entre el Presidente, Mauricio Macri y los gobernadores.

En este sentido, el ministro de Hacienda chaqueño, Cristian Ocampo, comentó que tras el encuentro se entregó una carpeta a cada jurisdicción con el detalle de la propuesta, que incluye reducción de impuestos provinciales tales como el impuesto a los ingresos brutos (que representa más del 80% de los impuestos provinciales) y el impuesto a los sellos, entre otros.

“Estamos evaluando el documento que es extenso y profundo en materia fiscal”, explicó Ocampo en declaraciones a RADIO CIUDAD y CIUDAD TV.  Al tiempo que anticipó que las provincias tendrán hasta el jueves para aportar su opinión.

Ocampo comentó que “este es un esquema que plantea un cambio en la relación fiscal de Nación, provincia y municipios”. “Y desde ese lugar se plantea modificación de los ingresos brutos para ir hacia un esquema de coordinación de las alícuotas para las distintas actividades. En algunas alícuotas estamos bien y en otras deberíamos hacer un esfuerzo de reducción. Y eso es justamente lo que nosotros vamos a analizar”, remarcó.

Conceptual

El funcionario reconoció que “en lo conceptual” está de acuerdo con la tarea en conjunto entre la Nación y las Provincias y los municipios para ir hacia una “disminución de la presión fiscal hacia los sectores productivos e industriales que esto va a permitir que estos sectores generen inversión y empleo” pero “siempre mirando nuestras finanzas y no profundizar los desequilibrios en los recursos y que eso afecte la prestación de servicios públicos”.

“También creemos positivo que prime la idea de consenso político para abordar la problemática del fondo del conurbano bonaerense que realmente nos mantuvo preocupados durante un tiempo a partir de la demanda que efectuó la provincia de Buenos Aires y que de prosperar hubiera significado un verdadero impacto fiscal negativo a las provincias donde la verdadera beneficiaria hubiese sido sólo la provincia de Buenos Aires”, advirtió.

Ocampo apuntó también al “compromiso” por parte del presidente Macri de no afectar los recursos provinciales proyectados para el año que viene, el 2019 y 2020 por “aplicación de estas medidas que son un combo de sumas positivas y negativas que no debería afectar las arcas provinciales con un esquema de compensación del Tesoro Nacional”.

“La intención del presidente es avanzar los más rápido posible”, comentó Ocampo. “Vamos a colaborar en esa tarea pero sin resignar ningún recurso para la provincia del Chaco. En tanto se den esas circunstancias podemos trabajar en esa velocidad, sino seguramente se dará el debate que sea necesario”, aclaró.

 

Compartir