Capitanich: “No se puede pactar con el gobierno, Macri defiende a los ricos”

El intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, afirmó que el peronismo debe construir un amplio frente para confrontar con las políticas económicas neoliberales que impulsa el gobierno de Cambiemos. Y fue categórico: “así me vote una persona, voy a defender mis principios”. AUDIO COMPLETO.

Jorge Capitanich, intendente de Resistencia

En una entrevista brindada a FM Independencia, el dos veces gobernador de la provincia del Chaco dejó definiciones contundentes sobre el actual gobierno de Cambiemos, al que acusó de estar motorizando “la mayor exacción delictiva de riqueza en la Argentina de los últimos 50 años”. Además, ratificó que el peronismo “no puede pactar” con el gobierno de Mauricio Macri y que debe construir un amplio frente para confrontar con las políticas neoliberales.

Al ser consultado por su relación con el gobernador Peppo, el intendente sostuvo que “tengo una relación normal con todos, mantengo mi posición y expreso lo que pienso”. Y aclaró: “si a esta altura de las circunstancias, con 52 años, después de ser todo lo que fui, no puedo decir todo lo que pienso, me tengo que ir a mi casa. Y yo a mi casa no me voy”.

“Me he bancado todo este tiempo la actitud de pretender licuarme entre dirigentes de menor envergadura. Lo acepté en aras de la unidad, pero claramente eso no es lo que hay que hacer: lo que hay que hacer es plantarse en la oposición de Macri”, aseguró Capitanich, sin pelos en la lengua, luego de ser consultado por el papel casi marginal que tuvo durante el año electoral en el Chaco.

En ese contexto, puntualizó que “el peronismo surgió en la vida política de la República Argentina para defender los intereses de la clase trabajadora. Ahora, ¿vamos a dudar respecto de la reforma laboral?, ¿no nos vamos a oponer al banco de horas extras?, ¿no nos vamos a oponer a la extensión de la jornada laboral?”.

“No hay duda en eso: no se puede pactar con el gobierno. Macri defiende a los ricos, nosotros vamos a defender a los pobres, a los jubilados, a las provincias, a los municipios, a los hermanos más alejados de nuestro territorio, a los trabajadores, a la empresa nacional, a la industria nacional, eso es lo que tenemos que defender nosotros”, sentenció.

Capitanich advirtió que el gobierno de Cambiemos tiene “una alianza muy clara con los grupos corporativos económicos, con la oligarquía tradicional que se reconvierte a pasos agigantados con alianzas multinacionales para extraer las riquezas de los argentinos”. Y reflexionó: “¿en nombre de qué gobernabilidad?: de la gobernabilidad de los ricos. ¿Y la gobernabilidad de los pobres? ¿Quién se acuerda de los pobres? Este es mi límite, con esto no voy a transar, y me planto acá. Mi posición es clara desde el punto de vista ideológico, filosófico y doctrinario: así me vote una persona voy a defender mis principios”.

En ese sentido, el dos veces gobernador del Chaco recalcó: “no me voy a subordinar a los principios del amarillismo, a los que creen que esta oleada vino para quedarse. Porque si en la Argentina de hoy los pobres van a seguir votando a Cambiemos, es porque algo hicimos mal nosotros, que tenemos que reconvertir esa alianza social para defender los intereses de nuestro pueblo”.

Endeudamiento, fuga de capitales: los ganadores de siempre

Con respecto a la situación de la economía nacional, Capitanich emparentó la metodología instrumentada por el actual gobierno con el del ministro de Hacienda de la última dictadura cívico militar, José Alfredo Martínez: contraer endeudamiento para financiar la fuga de capitales de los grupos concentrados de la economía, aunque durante la dictadura la deuda llegó a 45 mil millones de dólares en siete años mientras que el actual gobierno la llevó a 132 mil millones de dólares en apenas dos. “El modus operandi de estos grupos siempre es el mismo: una pata local y una internacional. Vienen flujos de capitales y generan mecanismos de exacción extractiva de riqueza financiera y fugan capitales”, describió.

El ex jefe de Gabinete de la Nación recordó que durante el mandato de Cristina Fernández de Kirchner la AFIP denunció una operación del banco HSBC en Suiza donde se detectaron 4044 millones de dólares de argentinos no declarados al fisco. “Van a terminar cayendo la AFIP y los que denunciaron; y los que fueron denunciados, entre los cuales hay ministros del gabinete de Macri, están liberados; cuando hay escándalo por los Panamá Papers y los Paradise Papers, resulta que en todos los lugares, primeros ministros, presidentes, un desastre total, y acá no pasa absolutamente nada”, reflexionó.

Quiénes ganan con las crisis

Capitanich fue más allá en su cuestionamiento a la falta de visibilidad que se le da a la criminalidad económica, que es la que mayor daño hace a la economía de los países y una preocupación creciente de las principales potencias del mundo. En ese contexto, describió que “en la República Argentina hay 75 mil cajas de seguridad y se presume cerca de 75 mil millones de dólares, ocultos, producto de evasión fiscal o de operaciones irregulares o ilegales. Y nadie dice nada. O cuando hay 400 mil millones de dólares de argentinos fugados como activos financieros en el exterior. Es un mecanismo de fuga alevoso y vergonzoso”.

“¿Quiénes ganan con las crisis?: los grupos económicos que hacen siempre lo mismo. Ponen 10 mil millones de dólares, 27 por ciento de tasa, hacen seguro de cambio y se llevan 2700 millones de dólares, lo depositan en sus cuentas respectivas en el exterior, porque hay liberalización de flujo financiero. Entonces, ellos esperan, con plata en dólares en el exterior; cuando esto estalle por crisis de deuda, los activos financieros que valían 100 después valen 20, y los compran por migajas, concentrando la riqueza de una manera alevosa. Este modus operandi, que es mafioso, de grupos económicos nacionales y multinacionales que son los que gobiernan la Argentina hoy, y los que han logrado armar la contradicción de que la gestión anterior son todos unos delincuentes y esta gestión son todos los adalides de la honestidad. Esto, que es vergonzoso y bochornoso, es parte de la agenda que han podido construir con la hegemonía del relato. Esto siempre tarda un tiempo pero, lamentablemente, cuando las soluciones llegan, es tarde”, describió Capitanich.

Recordó, por último, que “se hizo un acuerdo con los ‘fondos buitre’ de 80 mil millones de dólares y estos de un plumazo arreglaron y se endeudaron en 135 mil millones de dólares. Es vergonzoso y lamentable que la historia circular de la República Argentina siempre termine beneficiando a estos delincuentes”.

“Van a sacar a todas las voces opositoras”

El intendente de Resistencia denunció que “el Poder Ejecutivo ha cooptado al Poder Judicial a través de operaciones con 2100 millones de pesos de la Agencia Federal de Inteligencia, en donde promueve mecanismos extorsivos a fiscales y jueces con grupos mediáticos concentrados, con un salvajismo judicial que no tiene precedentes”.

Asimismo, advirtió que “la publicidad de los actos de gobierno tiene una matriz hegemónica de comunicación a partir de un reduccionismo abstracto desde el punto de vista de lo que significa la libertad de expresión: en la Argentina no hay libertad de expresión cuando hay hegemonía de un grupo mediático concentrado que extorsiona al gobierno y que gobierna en forma directa e indirecta. Y, a su vez, porque todas las voces opositoras son cooptadas o a través de la billetera o de la exclusión: por ejemplo, Roberto Navarro. El último canal que podía expresar una pluralidad de voces es C5N que ya fue cooptado por el grupo Clarín y obviamente van a sacar antes de fin de año a todas las voces opositoras”.

“Ellos no tienen pruritos: avanzan de manera categórica e indiscriminada. El Estado de Derecho no existe, presunción de inocencia tampoco, ni debido proceso y no hay garantías constitucionales. Cuando no hay garantías constitucionales, no hay Estado de Derecho y la Constitución está en un decorado abstracto, que permite la hegemonía de grupos mediáticos concentrados y de grupos y corporaciones económicas”, concluyó.

Compartir