Se inauguraron tres plazoletas en el barrio Santa Inés

El presidente del Cuerpo Legislativo comunal, Gustavo Martínez, junto al titular del Instituto de Viviendas, Hugo Acevedo y al ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón inauguraron las plazoletas Jorge Bergoglio-Papa Francisco; Alfredo Nazareno Scordo; y Felices los Niños.

Se inauguraron tres plazoletas en el barrio Santa Inés

Acompañaron vecinos de la zona y diversos funcionarios municipales y provinciales. Al igual que los ediles por la UCR, José Barbetti; por Libres del Sur, Nancy Sotelo; y por el Justicialismo, Gricelda Ojeda, y el director de la Regional Educativa N°8, Joaquín Gómez.

Advertisement

En cada sector se realizaron trabajos de saneamiento y parquización de las plazoletas, ejecución de sendas peatonales, nivelación, zanjeo, cableados subterráneos, provisión de moviliario urbano, bancos, iluminación y cestos de basura, ejecución del sistema señalético para definir zonas y recorridos, provisión y colocación de arbolado y césped, de juegos y equipamientos deportivos y una gruta.

Gustavo Martínez celebró la inauguración de estas plazoletas en la zona Oeste de la ciudad y anticipó que se tiene previsto intervenir en más espacios verdes de este barrio. “Estamos muy contentos todos los concejales por el resultado obtenido y hoy estuvimos presentes ediles de distintos partidos políticos compartiendo con la gente”, contó y afirmó que se viene trabajando hace tiempo con los vecinos de la ciudad con las Audiencias Públicas y Sesiones del Concejo en los Barrios. Ambos programas, al igual que Espacios Verdes Cuidados (EVC), pensados por la actual gestión del Legislativo municipal para lograr una participación activa de la ciudadanía en las decisiones atinentes a su barrio, y en el caso de EVC, para la recuperación y preservación de espacios verdes, con el fin de que cada barrio tenga un lugar público con calidad ambiental, donde los vecinos se identifiquen e involucren activamente enriqueciendo la vida comunitaria.

Recordó que este proyecto nació el año pasado cuando los vecinos de esta zona se acercaron a una audiencia en el barrio Los Cisnes. “De allí surgió un pedido que lo empezamos a trabajar con EVC; junto al Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial identificamos los terrenos; con la fundación Acerca fuimos imponiéndoles los nombres; y luego se gestionó con la provincia, y a través de la respuesta positiva del Gobernador, el financiamiento desde el IPDUV”.

Recordó que “en este arduo trabajo que se viene realizando los concejales vienen cumpliendo el rol de ser un puente entre los vecinos y los organismos públicos” para lograr las respuestas como se logró en este lugar. “Estamos muy contentos porque en las más de 100 audiencias públicas concretadas muchos organismos provinciales acompañaron y escucharon a los vecinos”, marcó.

Acevedo: “Nace de la organización misma de la gente”

El presidente de IPDUV, Hugo Acevedo, afirmó que “más allá del sentido de inaugurar una plazoleta, esto para el organismo es un verdadero logro porque nace de la organización misma de la gente; mediante un canal como Espacios Verdes Cuidados de la Presidencia del Concejo y cuenta con todos los concejales y Gustavo Martínez al frente”. A lo que sumó al Instituto de Viviendas, como Provincia, “teniendo como eje de trabajo el Estado de Tu Lado que es lo que impulsa permanentemente el Gobernador Domingo Peppo”. Y cerró saludando a las familias y destacando su compromiso con la comunidad y el trabajo concretado.

Monzón: “Era una deuda pendiente”

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, sumó que “lo importante de todo esto es la recuperación de los espacios verdes, públicos, que son los lugares donde muchas familias comparten”. Dijo que era una deuda pendiente con diversos sectores que reclaman acciones de gobierno de este tipo. Y resaltó el impacto social “muy importante” que logra en cada barrio.

Los concejales

El edil por la UCR, José Barbetti, señaló que “genera una gran emoción ver esto que es el resultado de lo que venimos trabajando hace un año a través del Concejo. Es una iniciativa del Presidente del Cuerpo Legislativo, pero trabajamos todos juntos y acá se ven los logros, sin diferencia política”. Coincidió su par por Libres del Sur, Nancy Sotelo y sumó: “Esto es gracias a la gestión de manera integral y así como soy concejal, soy vecina del barrio y estoy con mis hijos en la plazoleta. Eso es lo valioso, poder tener un espacio para que la infancia pueda tener libertad y jugar”. La concejal por el PJ, Gricelda Ojeda habló de lo importante de “ver concretado este proyecto en este sector tan anhelado por estos vecinos que hoy van a poder disfrutar y compartir en familia que es lo que más se necesita en estos momentos la sociedad”.

La recorrida empezó en la plazoleta Jorge Bergoblio-Papa Francisco, donde Mirtha Miranda dijo: “Esto quedó una belleza, hace cinco años que vivo en esta zona y tengo un nieto que está feliz jugando acá. Me comprometo a mantener esto junto a mis vecinos y agradezco a Gustavo por preocuparse por este barrio en el cual vivió muchos años”.

Las plazoletas y sus significados para los vecinos

Elva Saavedra contó que la segunda plazoleta inaugurada lleva el nombre de su hijo que falleció de cáncer muy joven. Fueron los amigos de Alfredo los que decidieron homenajearlo de esta manera y la idea hoy es una realidad. “Gracias a Gustavo Martínez y a Viviendas porque para nosotros esto es una belleza y algo que no pensábamos tener nunca”. Gladys Lavia, ministro de eucaristía de la Iglesia del barrio bendijo esta plazoleta y la gruta que se emplazó en la misma en nombre de Alfredo Nazareno Scordo.

En el último lugar, la plazoleta Felices los Niños, Juan Carlos Vallejos agradeció porque “esto es una realidad que siempre pedíamos y la verdad que es un privilegio disfrutar de este nuevo barrio, esto es hermoso para nosotros. Tengo una hija y está muy ansiosa por todo esto que de ahora en más vamos a cuidarlo porque es nuestro”.

Los funcionarios presentes

Participaron de la recorrida e inauguración, la gerente general de IPDUV, Mariana Martínez; el gerente del Área Operativa y la vocal de este mismo organismo, Roberto Contreras y Otilia Aguirre; el subsecretario de Desarrollo y Ordenamiento Urbano y Territorial, Eduardo Castillo; la subsecretaria de Infraestructura Básica, Susana Campos; el director de Obras Barriales del MDUyOT; Gregorio Besga; el coordinador de EVC, Diego Ríos; y el coordinador de Equipo Hábitat, Luis Alonso, entre otros.

Advertisement
Compartir