Presentaron “El Encuentro”, la agenda cultural para festejar Navidad en Resistencia

El intendente Jorge Capitanich, junto al titular del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé, presentó la agenda de actividades e intervenciones urbanas que se realizarán como parte de “El Encuentro”, de cara a los festejos de la Navidad.

Lanzamiento de agenda navideña "El Encuentro".

Las actividades cuentan con la colaboración de diferentes organismos del gobierno y el municipio e instituciones de la ciudad entre las que se encuentran la Cámara de Comercio, quien estuvo representada por Marta Dufeck, integrantes del Coro Toba Chelaalapí, Comisiones Vecinales, la Mesa Interreligiosa, la Fundación Resistencianos, la Fundación Fogón de los Arrieros, entre otras, a quienes el intendente agradeció especialmente.

Capitanch destacó el trabajo conjunto entre el gobierno del Chaco y el municipio a través de sus distintas áreas de cultura. Aseguró que “El Encuentro” busca “celebrar la Navidad desde una perspectiva de una multicultural que propone una activa vinculación de la comunidad en los diferentes procesos para la profundización de la identidad de la ciudad”.

“Desde el municipio buscamos promover el valor de nuestras tradiciones, la convivencia pacífica y de la recreación comunitaria a través de la participación de los vecinos”, detalló.

Bajo la consigna “Todos los árboles son de Navidad”, se realizará la producción del tradicional árbol en evocación a la tradición oral wichí, que describe cómo las familias se reunían bajo la sombra de los árboles para intercambiar noticias sobre los sucesos del año y compartir la abundancia que da el monte y las primeras cosechas.

Explicó que se emplazará un árbol navideño el cual estará en la intersección de la Plaza 25 de Mayo y avenida Sarmiento. Adelantó que el 7 de diciembre se realizará la Misa de la Inmaculada Concepción de la Virgen con la inauguración de la imagen que estará en el Parque 2 de Febrero.

El intendente mencionó que “El Encuentro” se realizará en diferentes espacios públicos con ferias de artesanías originarias y emprendedores locales, performance audiovisuales, intervenciones en torno a los árboles, rondas de lectura y actuaciones del Ballet de Danza Contemporánea y Coros Provinciales, entre otras intervenciones artísticas. “Esto además coincidirá con un nuevo aniversario de la Casa de las Culturas”, agregó.

“El Encuentro busca resignificar este momento del año, retomando las costumbres de nuestros pueblos originarios, empoderando a nuestra identidad multicultural, promoviendo la interacción entre artistas y público, estableciéndose como una herramienta para la promoción del lenguaje artístico, posicionando así, al espacio público como el medio igualador que garantice el derecho a la ciudad y el acceso a todas aquellas celebraciones populares”, dijo Capitanich.

Aseguró que “esto es una fiesta de todos y genera el involucramiento de todos y el esfuerzo de cada una de las instituciones que forman parte vale la pena”.

Acompañaron al intendente el secretario de Cultura, Turismos y Deportes, Sebastián Benítez Molas, las subsecretarias Mariela Quirós (Cultura), María Laura Fernández (Arquitectura y Movilidad Urbana) y Ludmila Voloj (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor).

Compartir