Monzón: “Articulamos dentro del Estado para un abordaje integral de las áreas urbanas”

El titular del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, habló del trabajo y las proyecciones a partir de la planificación y la intervención en los territorios, con fuerte articulación de las áreas estatales. “Chaco es una de las dos provincias argentinas que tiene una cartera para abordar la problemática urbana con políticas públicas", destacó en una entrevista en CIUDAD TELEVISIÓN.

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN y habló del crecimiento exponencial de Resistencia y de localidades del interior y de los proyectos hacia futuro con base en la urbanización y el orden del territorio.

Advertisement

Recordó que la cartera que encabeza fue creada en 2011, “producto de una serie de acciones iniciadas desde 2007, 2008, cuando el gobierno provincial empezó a plantearse la problemática urbana. Se puso sobre la mesa eso y se iniciaron acciones hasta llegar al Ministerio. Chaco es una de las dos provincias argentinas que tiene una cartera, por la importancia que le da a esta problemática en las políticas públicas”, destacó.

Habló de una consecuencia también del crecimiento urbano del área metropolitana y en localidades del interior, por la necesidad de planificación en esa expansión. Contó que el año pasado, el gobernador Domingo Peppo hizo hincapié en “crear un programa de planificación urbana y que asista a los Municipios e esta temática. Es muy importante porque se basa en la asistencia técnica y en aportar una visión al ordenamiento urbano en los Municipios. Ese programa también busca ordenar, consolida las áreas urbanas en el área metropolitana, por la cantidad de barrios que se fueron generando por la falta de planificación, ocupando lugares que por ahí no eran adecuados”. Lo que trajo a colación la cuestión de las expropiaciones de terrenos en favor de las comunidades que se fueron asentando y creciendo en esos espacios.

“Estamos trabajando en muchos barrios del área metropolitana, en un proceso de ordenamiento principalmente y de regularización nominial”, mencionó el funcionario y también el hecho de que “la provincia del Chaco nunca había entregado títulos de propiedad a las familias”, un proceso que inició en 2016 en Barranqueras y continúo en Resistencia con un proceso integral de “abordaje territorial, de consolidación del espacio urbano de esos barios que pueden llegar a tener 200, 300 o 600 familias”. “Es un proceso muy importante hasta en su metodología, con visita social, recorrida, un registro de las estructuras básicas que hacen falta, conexiones formales de servicio y por eso también articulamos con SAMEEP y SECHEEP en esta tarea”, destacó y añadió que en sí, “el Ministerio funciona como un articulador entre las distintas áreas del Estado para lograr un abordaje integral”.

De manera puntual mencionó y se explayó sobre el abordaje en el ex Tiro Federal y en la zona Sur de Resistencia, con un plan de ordenamiento que implicó también la intervención de entendidos en la materia, de la Facultad de Arquitectura.

Convenios con la UNNE
En sintonía con este trabajo, la cartera de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial firmó la semana pasada un convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, que apunta “a tratar de solucionar las cuestiones de coyuntura respecto del abordaje y la regularización de la situación nominial”. Pero también, como proyección a futuro, al trabajo que hace al desarrollo urbano. En ese marco, hay una cuestión más macro, que es el plan estratégico territorial que apunta a un desarrollo territorial, equitativo, económico, social y productivo de toda la provincia. En ese marco se hace trabajos con todos los municipios, convocándolos para poder potenciar las actividades productivas y saber también cuáles son las obras  necesarias para cada uno de los sectores”.

En todo este proceso, también se evalúa el crecimiento urbano y en eso está implicada la academia, con la conformación de lo que denominaron “Observatorio Urbano del Área Metropolitana con Corrientes”. “Es importante porque hay que empezar a medir y a evaluar y proyectar entonces las políticas de Estado que son necesarias. Y la Universidad es el área de conocimiento adecuado para hacer ese trabajo que nos va a permitir contar con elementos para la toma de decisiones en cuestiones de tránsito, residuos, obras estructurales”, aseguró Monzón.

Advertisement
Compartir