La UNNE indaga sobre la implementación de las TIC en la enseñanza universitaria

Un proyecto de investigación de la UNNE indaga sobre la implementación de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), en las prácticas de enseñanza de profesores universitarios y el uso de estas herramientas por parte de los alumnos en sus procesos de estudio.

La UNNE indaga sobre la implementación de las TIC en la enseñanza universitaria

“La inclusión de las TIC, en la enseñanza de los profesores y en los estudios de alumnos universitarios. Estudio de casos múltiples en Facultades de la Ciudad de Resistencia, Chaco, de la UNNE”, es el nombre del proyecto de investigación en marcha a través de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNNE, desarrollado por especialistas del área de Educación de la Facultad de Humanidades.

El equipo de investigación ya venía abordando la temática del uso de las TIC en las prácticas de enseñanza de docentes universitarios, y el nuevo proyecto profundizará el estudio de esta temática y lo ampliará al análisis del uso de esas herramientas por parte de los alumnos en sus estudios universitarios.

“Queremos indagar respecto de para qué y por qué utilizan las TIC en la enseñanza los docentes y los alumnos universitarios” explicó la profesora Patricia M. Nuñez, investigadora de la Facultad de Humanidades a cargo del proyecto.

Indicó que la utilización de las TIC implica modificaciones en las prácticas educativas, como ser el modo de presentación de los contenidos, vehiculizando formas diversas de acceder al conocimiento, entre otras.

En ese sentido, desde el equipo de investigación resaltan la necesidad de abordar investigaciones que tengan como objeto de estudio los medios y materiales para la enseñanza, entre ellos las TIC y construir así categorías de análisis que enriquezcan el campo de la Tecnología Educativa; campo disciplinar perteneciente a las Ciencias de la Educación, con un fuerte desarrollo a partir de la irrupción de estas tecnologías digitales. También a la vez generar reflexiones que orienten su uso en las aulas universitarias.
La profesora Núñez comentó que el interés por esta problemática se enmarca en la experiencia desarrollada en la asignatura Tecnología Educativa, del Área de Formación Docente de la Facultad de Humanidades de la UNNE, desde el año 2003.

Señaló que en el país desde los últimos años de la década del 90‘, y más fuertemente en los últimos años, cobró gran importancia la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación en todos los órdenes y sectores de gobierno e instituciones, no quedando la educación fuera de este proceso.

Los integrantes del proyecto de investigación, en especial resaltan que las universidades necesitan involucrarse en procesos de innovación educativa que incluyan las TIC en forma significativa, generando “buenas prácticas de enseñanza” en los docentes y “aprendizajes potentes” en los estudiantes, por lo cual los estudios sobre las experiencias de implementación de las TIC en las aulas universitarias se transforman en información clave para la definición de propuestas académicas.

Compartir