“Estamos entrampados en una política nacional que solo privilegia la inversión financiera”

El presidente del bloque oficialista en la Legislatura, Dr. Hugo Sager, insitió en señalar que el endeudamiento es la única salida que tiene el Chaco en el marco de las medidas económicas que impulsa el Gobierno nacional. Y remarcó el apoyo que deberá tener Peppo para enfrentar la discusión de sostener los recursos coparticipables.

En su visita a los estudios de CIUDAD TV, el legislador provincial se explayo sobre los encuentros que estableció el Ejecutivo con los sectores sociales, políticos y económicos de la provincia, en la búsqueda de establecer una postura común a las reformas que propone el Ejecutivo Nacional.

Advertisement

Y detalló que, en el encuentro con los legisladores provinciales y nacionales del oficialismo, los análisis transitaron por dos senderos.
“El primero, en lo referido a la agenda legislativa de aquí a fin de año, donde lo excluyente es el tratamiento y la aprobación del Presupuesto 2018. Lo que conlleva a la toma de un crédito de $4.000 millones para cubrir el déficit de este año por menores ingresos”, dijo.

Agregando que, “la segunda parte de nuestra reunión con el gobernador, se centralizó en todas las medidas que el Gobierno Nacional impulsa llevar adelante, algunas de las cuales ya están en el Congreso para ser discutidas”.

Economías regionales y empleo
Hugo Sager recordó que, en los últimos tiempos, ya aparecieron algunas medidas del ministro Dujovne que ha afectado – directa o indirectamente – algunas economías regionales. “Nosotros tenemos una economía regional que hace a la cadena textil en el país y que tenemos que defender; y en la que debemos ser muy firmes en solicitar la aplicación de medidas diferenciales”, señaló.

“Y acá hay una cuestión. Somos la única región del país que seguimos siendo electrodependientes, no tenemos otra alternativa Y – por lo tanto – si seguimos con este tren de aumentos de tarifas, que denominan de sinceramiento pero es un castigo al bolsillo y además una limitante para el empresariado, necesitamos atender y alentar a quienes hoy están radicados en la provincia a reinvertir o, de mínima, que mantengan las fuentes de empleo”, insistió.
“Si queremos atraer inversiones, necesitamos potenciar todas las herramientas posibles para ofrecer ventajas comparativas respecto de otras provincias”.

Respaldo al gobernador y voces de la oposición
El presidente del bloque de Diputados de la provincia, destacó que este posicionamiento plítico, “tiene que formar parte de la negociación con la Nación y el gobernador debe sentirse respaldado. Porque en todas las reuniones que tuvo en estos días, ha recogido ese apoyo para la discusión y nosotros vamos ser contestes a eso”.

“Pero, mientras se plantea esto, ya hay voces de la oposición que – paradójicamente – dicen que no van a acompañar la toma de nueva deuda para suplir el déficit actual”, alertó Sager.
“Esto, habilita a encarar nuevas negociaciones para no caer en lo que sucedió el año pasado, que tuvimos que esperar siete meses para contar con el Presupuesto aprobado”, avizoró.

Nación y ajuste
“Si existiera otra alternativa para este tema nos pondríamos a trabajar de inmediato. Pero, de acuerdo a lo que plantea el Gobierno Nacional con su programa económico, el endeudamiento es la única salida”, remarcó.

“O sino, que lo digan claramente: vamos a ajustar. Y esto significa, en una provincia como la nuestra que tiene una alta dependencia de los ingresos públicos, limitar la educación, la salud y ni hablemos de la normalización de los servicios y una recomposición salarial que acompañe la inflación de 2018. Digámoslo con todas las letras”, reclamó el legislador.

Sager, además, reiteró en ratificar que los legisladores del Frente Chaco Merece Más no votarán leyes que favorezcan el ajuste de Nación.Y se permitió sospechar sobre la reciente autorización del Banco Central, para que recién ahora la Provincia pueda tomar el crédito autorizado un años atrás, como una suerte de ‘limitante’ a las provincias que no están gobernadas por Cambiemos en busca de obtener ‘acompañamiento’ a las medidas que propone Macri.

Endeudamiento y desafío
“Si comparamos el nivel de endeudamiento de nuestra provincia, es muy bajo al que está tomando el Gobierno nacional y con el mismo fin: cubrir el déficit fiscal. Para el Presupuesto 2018 de la Nación, solamente en intereses se pagarán $250.000 millones; y acá en Chaco estamos hablando de $4.000 millones”, ilustró.

Pero también, Sager fue más allá. “Miremos todos estos años de nuestra gestión en el Ejecutivo provincial. Cuando asume Capitanich en 2017, el nivel de deuda del Chaco eran dos Presupuestos y medio; se hizo un gran esfuerzo para achicar esa brecha y – al dejar el gobierno en 2015 – ésta alcanzaba sólo el 14% del Presupuesto”.

“Hoy nuestra provincia cuenta con las mejores condiciones para endeudarse, pero estamos entrampados en un proyecto político nacional que sólo le interesa las inversiones financieras”, disparó.

“Mientras no lo resolvamos, no habrá generación genuina del empleo y que es, por otra parte, el gran desafío que tenemos; mientras escuchamos que algunos funcionarios de la Nación insiste que en muchas provincias – en la que debemos incluirnos – no existe oportunidad de empleo más que en el sector públlico. Pero si no existen políticas públicas diferenciadas, no habrá posibilidades de crecimiento en el sector privado y todo esto seguirá siendo una ironía”, recalcó.

 

Advertisement
Compartir