En 2017, cada 38 días hubo un donante de órganos en el Chaco

Según informó el Cucai Chaco, cada 38 días hubo un chaqueño que junto a su familia decidieron decirle 'Sí' a la donación, alcanzando una cifra récord de ocho donantes en el año que permitieron que en total 28 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), finalizó en los días pasados un nuevo operativo de donación de órganos que comenzó el fin de semana gracias a voluntad de la familia de un niño chaqueño que falleció en el Hospital Pediátrico.

Es el octavo donante en lo que va del año y el sextomultiórganico, que posibilitará el trasplante de cuatro pacientes también pediátricos y un adulto. De esta manera, cada 38 días hubo un chaqueño que junto a su familia decidieron decirle sí a la donación, alcanzando una cifra récord de ocho donantes en el año que permitieron que en total 28 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

Gracias a ello, hoy cinco pacientes tienen una nueva oportunidad de vida: una niña de 3 años que será trasplantada de riñón, un niño de 8 que recibirá un trasplante hepático y otro niño de 3 años que será trasplantado de intestino. Las córneas también serán trasplantadas para un chico de 11 años y la otra para un hombre de 76.

De esta manera, desde la institución se agradece el trabajo comprometido y profesional de los más de 100 profesionales sanitarios que estuvieron trabajando más de 32 horas desde el fin de semana para finalizar con éxito el operativo. El mismo contó con el accionar del equipo de ablación del CUCAI Chaco y el equipo de trasplante del Perrando, por supuesto con el apoyo del personal de terapia intensiva, laboratorio, quirófano y otros servicios del Perrando y del Pediátrico; como así también la logística realizada con la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM) y el servicio de ambulancias del 107.

El titular del CUCAI, Dr. Christian Dellera, agradeció a la familia del pequeño donante en nombre de la institución y recordó “la importancia de manifestar nuestra voluntad hacia la donación y compartirlo con nuestros familiares y amigos, para poder construir entre todos una comunidad donante”. También agradeció a todo el equipo sanitario por la convicción y predisposición profesional para concretar el operativo con éxito: “demostrando el compromiso de los profesionales de la salud que asumen el proceso de donación y trasplante como una actividad cotidiana de los establecimientos sanitarios provinciales”, destacó finalmente Dellera.

Argentina avanza hacia una comunidad donante

Este buen panorama provincial se suma a nivel país, ya que según datos del Instituto Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), en lo que va del año 81.000 ciudadanos manifestaron su voluntad afirmativa respecto a la donación de sus órganos. De esta manera, cada día 265 argentinos le dijeron sí a la donación.

Gran parte de estas voluntades, que representan una marca histórica para nuestro país, se registraron durante las acciones de campaña promovidas por el INCUCAI en los comicios electorales de los meses de agosto y octubre. Vale destacar que en lo que va de 2017 se concretaron 506 procesos de donación, que posibilitaron la realización de 1.252 trasplantes de órganos, 150 trasplantes más que los realizados en el mismo período del año anterior. En el transcurso de este año 144 pacientes pediátricos accedieron a un trasplante de órganos.

Cómo ser donante

Todo ciudadano mayor de 18 años puede registrarse como donante de las siguientes maneras:

– Ingresando a la página web del INCUCAI: www.incucai.gov.ar

– Llamando a la línea gratuita 0800 555 4628.

– Asentándolo en el momento de tramitar el DNI en los Registros Civiles.

– Firmando un acta de expresión de voluntad en el INCUCAI o en los organismos jurisdiccionales de todo el país (como ser el CUCAI Chaco, ubicado en el H. Perrando).

 

 

Compartir