Desarrollo Social: trabajadores participan de capacitaciones de Primera Infancia

Las capacitaciones son dictadas por profesionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF) y están destinadas a fortalecer a agentes de los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF). Se dictaron en los salones de usos múltiples del Pequeño Hogar Nº1 y del CIFF Nº15.

Capacitaciones dictadas por profesionales de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENNAF).

Fueron dos las jornadas completas, durante las cuales se realizarán una serie de encuentros de capacitación y reflexión, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la cartera social provincial.

Las mismas están destinadas a los agentes que desempeñan tareas en los CIFF ubicados en el área metropolitana, y tienen al frente a profesionales de la Dirección Nacional de Formación y Capacitación SENNAF, con ejes en el Plan Nacional de Primera Infancia.

Mediante la dinámica de talleres, se problematizan aspectos puntuales y así se avanza en la construcción colectiva de conceptos de aplicación institucional y comunitaria. Las alternativas de formación se dividieron en líneas temáticas, a saber: género, sexualidad y violencia familiar, también se desarrollan contenidos sobre lenguajes expresivos, etapas evolutivas y juegos, indicadores de vulnerabilidad social, convivencia y comunicación, enfocados en los centros de primera infancia.

“Nosotros presentamos un abanico de propuestas y de allí surgen las demandas puntuales sobre el funcionamiento de cada institución, buscamos poner un punto de partida y generar un proceso continuo de construcción colectiva, respetando la diversidad de opiniones, desde la perspectiva de ratificar la concepción de los niños y niñas como sujetos plenos de derechos”, expresó Milton Bidese, integrante del equipo técnico SENNAF.

En el detalle de capacitaciones, indicó también que en lo que hace a género y sexualidad se abordan los conceptos desde una mirada de socialización, cuidado y educación con perspectiva de igualdad e inclusión. “Estamos atravesados por patrones culturales, religiosos y mandatos sociales que nos invitan reflexionar en la reconstrucción de algunas opciones, en lo que hace a las cuestiones de género”, expresó.

En lo que hace a lenguajes expresivos puntualizó que se brindan herramientas metodológicas y de abordaje a través de la pintura, la música y la literatura, por citar solo algunas de las expresiones artísticas.

En lo que respecta a las etapas evolutivas del juego, señaló como interesante poder seguir profundizando los cambios que se dan con el paso del tiempo y la apertura de aprendizajes que se observa en los trabajadores de las instituciones.
“Uno observa que hay educadoras que hoy son abuelas y confiesan que tienen una mirada distinta, a la que tenían cuando eran madres y esto es gracias al trabajo institucional”, consideró.

Finalmente, detalló que además, se dictan talleres sobre indicadores de vulnerabilidad social y que se brindan las herramientas estatales para abordarlos en la convivencia institucional, lo que básicamente consiste en analizar las relaciones entre los equipos de trabajo.

Las primeras capacitaciones incluyeron a trabajadores de 15 Centros Integrales de Fortalecimiento Familiar, ubicados en el área metropolitana, y se dictaron en los salones de usos múltiples del Pequeño Hogar Nº1 y del CIFF Nº15.

 

Compartir