Analizan obras concluidas, inscriptas en el registro de constructores

El Concejo de Resistencia, junto a los sectores involucrados en la construcción, intentan avanzar en la escrituración de inmuebles, y agilizar expedientes de obras concluidas que no cuentan con la aprobación final. Recordaron que hay un libro de actas habilitado en la sede de la Federación Económica del Chaco, ubicada en Perón 111 2° piso, para iniciar el trámite de regularización.

Conferencia de prensa desde la Cámara de Comercio.

El titular del Concejo, Gustavo Martínez, informó que tras la habilitación del registro en el mes de agosto, se abrieron expedientes que se encuentran en pleno análisis por parte de la Comisión de Obras y Servicios Públicos y los sectores involucrados en la actualización y reforma del Reglamento General de Construcciones.

Advertisement

De la conferencia participaron Rubén Sinat, titular de la Cámara de Desarrolladores Urbanos del NEA; Emilio Caravaca Pazos, integrante del Colegio de Corredores Inmobiliarios del Chaco; Juan Orlando Turbay, coordinador del Consejo Permanente del Reglamento General de Construcciones y la presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Gricelda Ojeda.

Martínez recordó que el registro para constructores se habilitó a partir de la resolución 482 y observó que se produjeron demoras en “casos puntuales y ahora estamos analizando”. “Vamos a trabajar para que cada uno de estos expedientes se puedan subsanar a través de ordenanzas especificas y especiales”, para “finalizar el proceso de regularización tanto de la obra como de cada uno de los inmuebles”.

Celebró además la importancia de poner en marcha tal registro y avanzar en la regularización de las obras terminadas, para un ordenamiento jurídico de la ciudad. “Podemos decir que es un camino realmente largo que permitirá dinamizar la inversión privada, garantizar la seguridad de la edificación, garantizar la seguridad de los adquirientes de los distintos inmuebles y también mejorar y ampliar la oferta en materia habitacional en la ciudad”, subrayó.

Oportunidad de inversiones
Sinat, a su turno, comentó que “desde hace tiempo decimos que no podemos permitir que el dinero generado en la provincia del Chaco, desde su actividad primaria, secundaria y profesional; se vaya hacia otras provincias y hacia otros países. Gran parte de lo que se produce en el Chaco, del excedente de la plusvalía, terminan invirtiéndose en Brasil, Asunción. Y ahora en Corrientes, Rosario, Buenos Aires; son plazas más atractivas para construir o invertir que Resistencia”.

Hecho el diagnostico, destacó que “Resistencia tiene una oportunidad importante, tiene los condicionantes muy fuertes desde lo ecológico y desde lo urbanístico tenemos que saber adaptarnos y aprovecharlo. No podemos seguir pensando en expandir una ciudad cada vez más extensa en la mancha urbana y no permitirnos densificarla, la ciudad para que sea económicamente viable tiene que ser un poco más densa, densificar por hectárea, la gente tiene que vivir un poco mas donde tenemos todos los servicios”, planteó y apeló a la voluntad del organismos públicos paara regularizar los papeles a quienes invirtieron en Resistencia.

Recordó que hay un libro de actas habilitado en la sede de la Federación Económica del Chaco, ubicada en Perón 111 2° piso, donde los interesados pueden acercarse y poner a disposición su expediente para ser analizado. “Me parece que es una oportunidad muy importante que está brindando el Concejo Municipal para aprovecharla y tratar de llegar a buen puerto con los expedientes aprobados como tienen que ser”, remarcó y recordó “el 31 de diciembre vence la resolución” por lo que llamó a presentarse y plantear su problema para encontrar una vía de solución.

Una necesidad social

Caravaca Pazos, destacó la decisión política del Concejo Municipal para comenzar a resolver este tipo de cuestiones ligadas al mercado inmobiliario, con propuestas superadores para el crecimiento organizado de Resistencia.Desde el sector vemos con muy buenos ojos esta iniciativa porque sin dudas creemos que la sociedad en conjunto se va a beneficiar con este tipo de medidas”, manifestó.

Advertisement
Compartir