“Las reformas tienen que ser graduales y no provocar el desfinaciamiento de las provincias”

El ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, consideró que las reformas tributarias que planea implementar el gobierno nacional deben tener como prioridad no desfinanciar a las provincias. Lo dijo a pocas horas de que el gobernador, Domingo Peppo, se reúna junto a sus pares con el presidente de la Nación, Mauricio Macri.

Cristian Ocampo, ministro de Hacienda y Finanzas del Chaco

“En la reunión que mantuvimos previamente con el ministro de Finanzas habíamos concluido que ahora la instancia más favorable está en el mercado externo por diferencia de tasas. Hoy el mercado nacional está marcando tasas muy altas”, reconoció Ocampo en declaraciones a CIUDAD TV.

Advertisement

Ocampo comentó que nuevamente el Banco Central “elevó la tasa de referencia de Lebacs en 28,75%, con lo cual esto hace que si bien es un incremento del corto plazo termina presionando al de largo plazo marcando pisos muy altos y la verdad que en el mercado externo hubo una compresión de tasas y hoy sería más favorable para nosotros hacer una emisión afuera”.

“Tuve una reunión con el ministro de finanzas y tuvimos que reconvertir toda la estructura que teníamos armada con lo cual nos va a llevar un tiempo. Y en la reunión relámpago que tuvo ayer el gobernador con el Ministro lo que pudo trabajar es una estructura hacia afuera, lo que necesitamos a once meses de transcurrido el año necesitamos resolver nuestro programa financiero”, añadió.

Ocampo reconoció que la provincia viene de “transitar un déficit en el ejercicio anterior y esto significa que en términos normales que ha habido una disminución de recursos y eso necesitamos financiarlo”.

“Y a 11 meses se nos pone muy difícil la situación para seguir esperando atento a que falta tan poco para que finalice el año”, sostuvo. “En ese contexto solicitamos que existan mecanismos alternativos hasta que se produzca la colocación en el exterior y eso es lo que se estuvo trabajando y pudo resolver  el gobernador un compromiso de que tengamos vías esquemas alternativos a nivel nacional una instancia de transición hasta poder hacer efectiva la colocación”, añadió.

Consultado por la reunión que mantendrá Peppo con el presidente Macri y sus colegas de las restantes provincias, Ocampo afirmó que espera la misma con altas expectativas. “Queremos que las reformas que se hagan para adelante sean para bien para que se incremente la productividad en el país, que haya desarrollo y sobre todo que en materia fiscal, en un contexto complicado, las provincias no se desfinancien”.

“Las reformas tienen que ser graduales y de alguna manera mirando lo fiscal de las provincias. Las expectativas son que se trabaje en un esquema donde se permita bajar la presión fiscal a los sectores productivos pero por otro lado buscar esquemas para que las provincias no se desfinancien y que puedan atravesar este proceso”, indicó.

Advertisement
Compartir