Elecciones en el IDACh: se abrió una urna cuestionada pero no se hallaron alteraciones

Así lo confirmó el presidente de la Junta Electoral Aborigen, Marcelo Domecq. No obstante, aclaró que no es lo habitual. Asimismo, informó que se rechazó la presentación del candidato a presidente Miguel Avalos para que se abran todas las urnas. Pese a las protestas, el escrutinio se desarrolla con normalidad.

Escrutinio definitivo IDACh

A pesar de las polémicas y del reclamo de distintas organizaciones indígenas para que se haga una apertura completa de las urnas, el escrutinio definitivo de las elecciones para renovar la conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh), que comenzó este martes, se desarrolla con normalidad. Así lo aseguró el presidente de la Junta Electoral Aborigen, Marcelo Domecq, en declaraciones a RADIO CIUDAD.

En ese contexto, Domecq reveló que en la jornada del martes se procedió al escrutinio definitivo de las primeras dos mesas: una masculina y otra femenina, donde no se encontraron alteraciones. Asimismo, confirmó que fue rechazada la presentación realizada por el candidato a presidente de la lista oficialista, Miguel Avalos, para que se realice la apertura de todas las urnas por supuestas irregularidades.

“Normalmente, como lo establece la ley, no se abren las urnas y el escrutinio se realiza con los certificados que vienen en la urna y que han sido confeccionados por las autoridades de mesa”, explicó, no obstante admitió que “ante un planteo puntual respecto de una mesa existe la posibilidad de una apertura”. Al respecto, graficó que “ayer insistieron con una, en la mesa número 1 se abrió la urna porque había muchas cuestiones que planteaba en relación a esa urna, sin embargo el resultado fue exactamente igual que el que había enviado la autoridad de mesa”.

En tanto, el presidente de la Junta Electoral Aborigen pronosticó que “si no hay conflictos importantes”, el escrutinio definitivo podría finalizar hoy.

 

Compartir