Se realizó la 2ª Jornada de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad

Con las disertaciones de la psicóloga Liliana Ruso, Gisella Vetrisano y la Dra. Flavia Calderone de ADAJUS, y la coordinación de la Diputada Nacional Lucila Masin, se realizó con éxito la 2da Jornada de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad, este lunes 6 de noviembre en la Casa de las Culturas de Resistencia.

Se realizó la 2ª Jornada de Acceso a la Justicia para Personas con Discapacidad

En la apertura del encuentro, Lucila Masin destacó el “trabajo que vienen haciendo en términos federales el equipo de ADAJUS”, y explicó que “el programa funciona solo con 25 integrantes, el cual realiza un esfuerzo extraordinario en un contexto tan adverso del país para los sectores más desprotegidos de nuestro pueblo, en particular las personas con discapacidad”.

La jornada de capacitación se desarrolló durante la mañana de este viernes en el 2º Piso de la Casa de las Culturas de Resistencia, y se enmarca en el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), creado en el 2011 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Actualmente peligra su continuidad por la falta de presupuesto de parte del Ministerio de Justicia de la Nación.

“Es importante remarcar que el año pasado, desde el Congreso Nacional, intentamos darle rango de Ley al programa ADAJUS, y lamentablemente no se pudo dar, por lo que volveremos a presentarlo el próximo año ya que consideramos fundamental que su funcionamiento sea independiente de cada gobierno. Su rol es brindar asesoramiento y las herramientas especificas para las Personas con Discapacidad, con un alcance federal”, indicó la legisladora.

En este marco “entendemos que es importante que en la provincia podamos contar con la experiencia, la trayectoria y la formación del equipo de ADAJUS, porque fundamentalmente intentamos que en la sociedad podamos construir con una perspectiva de discapacidad, identificando todas las falencias y todo lo que nos falta para generar una sociedad más inclusiva”, sostuvo Masin.

En su alocución, la representante chaqueña en el Congreso agradeció a todos los presentes y resaltó que “de esta manera se busca que el programa ADAJUS tenga su expansión. Propiciamos que la provincia cuente con un equipo de trabajo para lograr una accesibilidad mucho más ágil y directa”.

Compartir