“Queremos la recuperación del Río Negro a través de la política pública”

En diálogo con CIUDAD TV, el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta, convocó a la 2ª jornada “Repensando el Río Negro” que se realizará este miércoles 8, a las 17, en la Facultad de Arquitectura de la UNNE.

En el marco de uno de los ejes de gestión del gobierno provincial, el “Plan Maestro Ciudad Río”, este miércoles 8 de noviembre se desarrollará la Segunda Jornada “Repensando el Río Negro” con el objetivo de la recuperación del río Negro a través de las políticas públicas. Desde los estudios de CIUDAD TV, el ministro de Infraestructura del Chaco, Fabián Echezarreta, convocó a la jornada que se desarrollará a partir de las 17 en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El ministro explicó que desde hace un año la cartera a su cargo “viene articulando con distintas áreas y ministerios del gobierno provincial y, con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones (CFI), se pudo armar un equipo interdisciplinario, interinstitucional, y a partir de definir el territorio de lo que hemos tomado en esta primera instancia de estudio, que es el área regulada del río Negro (que va desde Laguna Blanca a Barranqueras), un trabajo del equipo técnico que se ha hecho en el territorio con cada uno de los intendentes y los municipios. O sea que estamos en un abordaje de plantear y comentar el diagnóstico pero también las primeras líneas de acción y propuestas concretas”.

El funcionario provincial aclaró que la idea de estas jornadas es promover la participación del Consejo de Arquitectos, la Universidad en su conjunto, la sociedad civil a través de distintas organizaciones “que durante mucho tiempo han levantado la voz en la búsqueda de distintos espacios para la recuperación del río Negro”.

En ese contexto, Echezarreta subrayó que “hasta la década del sesenta el río convivía con la ciudad, se usaba el balneario, se podía navegar, estaba implantado el puente levadizo del río Negro, que permitía que sea navegable y recorría los distintos lugares del área metropolitana, por eso llegaba al Puerto Tirol. Posteriormente, la ciudad ha crecido dándole la espalda”.

Como adelanto de la jornada de este miércoles, el ministro Echezarreta que una de las propuestas concretas que se presentará “es la preservación de la biodiversidad y la creación de parques urbanos”. La idea es crear espacios verdes públicos para cada una de las localidades imitando el modelo del Parque de la Democracia y la Juventud de Resistencia.

“Queremos instalarlo como agenda pública para la recuperación de este espacio en su conjunto, la biodiversidad de su paisaje, su ambiente y de la calidad del agua para su uso y su aprovechamiento”.

La jornada

La jornada se realizará el miércoles 8, a las 17, en el Salón Auditorio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE, la Segunda Jornada “Repensando el Río Negro”. En la oportunidad se expondrán avances llevados a cabo en la zona y las propuestas del equipo de Infraestructura que trabaja desde el inicio de la gestión, junto a los municipios y organizaciones, en el desarrollo territorial integrado, inclusivo y sostenible.

La disertación estará encabezada por el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta, junto al equipo del Plan Maestro “Ciudad Rio”, también, el Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e ingenieros y el Decano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), Miguel Barreto. Estarán presentes los intendentes de las seis localidades pertenecientes a este plan, Laguna Blanca; Colonia Popular; Puerto Tirol; Fontana; Resistencia y Barranqueras.

El Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitecto e Ingenieros del Chaco expondrá una síntesis de las acciones del Foro de Riesgo Hídrico conformado bajo su coordinación. Por último, desde la Facultad de Arquitectura y Urbanismo se expondrán también las acciones que desde el ámbito académico se vienen realizando y propiciando sobre éste territorio.

Compartir