Municipio y vecinos coordinan pavimentación de cinco cuadras de Villa San Juan

La ejecución de obras de pavimento urbano, mediante la modalidad de financiamiento compartido multiplica adhesiones entre los vecinos de Resistencia. En ese marco, el intendente Jorge Capitanich mantuvo una segunda reunión con frentistas de un sector de Villa San Juan, con quienes avanzó en la elaboración de un proyecto de pavimentación que comprenderá a cinco cuadras de la populosa barriada.

La acción se enmarca en el ambicioso programa llevado a cabo por la actual gestión municipal que, con récord histórico, pavimentará 1.000 cuadras de la ciudad en solo 4 años.

Advertisement

Durante la reunión, realizada en un domicilio ubicado en Ángel Bustos 156, se estableció que en la primera etapa, las cinco cuadras que formarán parte del proyecto son: Arturo Illia desde avenida Chaco hasta Silvano Dante (2 cuadras); Juan B. Justo desde avenida Chaco hasta Ángel Bustos (1 cuadra); y Ángel Bustos desde Juan B. Justo hasta Obligado (2 cuadras).

“La acogida y recepción de los vecinos es siempre positiva. En este caso, la obra se ejecutará mediante el mecanismo de financiamiento compartido, que en 2017 alcanzará a 52 cuadras, y que para 2018, tiene una proyección de pavimentar 100 cuadras”, señaló el secretario de Espacio Público e Infraestructura del Municipio, Diego Arévalo.

Durante la reunión, se recordó que el ambicioso programa de pavimento urbano del actual gobierno municipal pavimentará 464 cuadras en sus dos primeros años de gestión, es decir, la misma cantidad que hizo la gestión de Aída Ayala en 12 años al frente del Municipio”.

La modalidad del financiamiento estipula que el vecino aporte hasta el 35 por ciento del valor del pavimento en material RDC (mezclas elaboradas con cemento, agregados finos, aditivos y agua, diseñadas de acuerdo a su aplicación específica) y el Municipio contribuye con la mano de obra, pero además realiza todas las obras complementarias como el alumbrado público, desagües, mejoramiento de la accesibilidad y la señalización horizontal y vertical, y accesibilidad.

“Haciendo un cálculo y con todas las facilidades y financiamientos existentes, el costo del 35 por ciento que aportan los vecinos es muy bajo. Más teniendo en cuenta los beneficios que implica contar con el pavimento y las obras complementarias. Realmente, se termina elevando la calidad de vida de los frentistas y habitantes de la zona, al tiempo que las viviendas hasta triplican su valor”, agregó Arévalo.

Hay que recordar que con cuatro metodologías diferentes de financiamiento, las obras de pavimento urbano avanzan a paso firme en múltiples sectores de la capital chaqueña. El ritmo de trabajo permitirá que durante los cuatro años de gestión de Capitanich, se pavimenten mil nuevas cuadras, es decir la misma cantidad que se pavimentaron en 40 años anteriores.

La discriminación de Cambiemos a los vecinos de Resistencia

Al finalizar 2017, en solo dos años, la actual gestión municipal que conduce Capitanich habrá pavimentado 464 cuadras, cifra que supera la cantidad que pavimentó el gobierno de Aída Ayala en 12 años.

A esa cifra podrían haberse sumado 500 cuadras más al finalizar el actual año, pero los vecinos de Resistencia fueron víctima de un duro golpe discriminatorio por parte del gobierno nacional de Cambiemos, quienes trabaron y quitaron los recursos ya asignados para la obra de pavimento urbano de medio millar de cuadras, con recursos provenientes de organismos internacionales y nacionales.

“Las avenidas Alberdi, San Martín, Juana Azurduy, Falcón; los accesos barrios de la zona oeste y las 337 cuadras previstas en la Corporación Andina de Fomento (CAF) fueron anulados por razones de discriminación política”, recordó el jefe comunal.

“Más allá de eso, con el acompañamiento de los propios vecinos, el Municipio avanza en la generación de recursos para continuar con obras que permitan mejorar la calidad de vida de los vecinos, y en tener una ciudad cada vez más linda y con mayor infraestructura”, concluyó.

 

 

Advertisement
Compartir