La evaluación “Aprender” se desarrolla con normalidad en el Chaco

El operativo nacional que pretende evaluar la calidad educativa avanza con normalidad en las escuelas chaqueñas, a estudiantes de 6º grado de escuelas primarias y de 5º año de secundarias, con carácter censal; y a 4º grado de primarias argentinas, con carácter muestral.

Imagen del operativo "Aprender" en Chaco.

El Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” abarcó a las escuelas primarias y secundarias del Chaco, así como las del resto del país. Para ello, el Ministerio de Educación del Chaco, a través del Departamento de Evaluación Educativa, realizó una jornada de “sensibilización“con las autoridades de las instituciones escolares para interiorizarlas sobre la evaluación.

Advertisement

Al respecto, la directora general de Planeamiento y Evaluación Educativa, Marcela Mosqueda, explicó que “Nación con `Aprender´ busca evaluar la calidad educativa. Nosotros, como Provincia, tomamos la decisión política de colaborar con esta evaluación, ya que tanto el gobernador Domingo Peppo como el ministro de Educación, Daniel Farías, consideran que es muy importante saber a dónde estamos parados y qué saben nuestros estudiantes”.

Si bien reconoció que el modelo evaluativo puede no ser abarcativo de los aprendizajes generales, consideró que “es una forma de evaluar para resolver a dónde tenemos que ajustar y que áreas del conocimiento debemos fortalecer para mejorar la educación”.

Sensibilización a los directores
Mosqueda aseguró que “Chaco está preparado para esta evaluación, mejor que el año pasado cuando se realizó por primera vez”. Producto de un trabajo hecho los meses previos, a cargo del equipo del Departamento de Evaluación Educativa y a pedido del ministro Farías, para sensibilizar a directores de escuelas primarias y secundarias sobre la evaluación y su propósito. “Además, para revertir los resultados del año pasado que, a decir verdad, nos dolieron como chaqueños, también se prepararon a los docentes y estudiantes”, comentó.

Precisó que desde las 8 de este martes se lleva adelante con normalidad la evaluación a los alumnos de los 6º grado de todas las escuelas primarias tanto públicas como privadas y a los 5º año de las secundarias –común y la modalidad técnica-, sin suspensión de clases.

Recordó que ésta es de carácter censal y en los estudiantes del Nivel Primario deben responder sobre las áreas de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales; y los del Nivel Secundario serán evaluados en Lengua y Matemática.

Además, puntualizó esta evaluación también incluye a estudiantes de 4° de grado de primaria, 220 escuelas en todo el país, de las cuales 10 son chaqueñas, y es de carácter muestral. Los alumnos deben leer un cuento y producir un texto escrito.

Para el “Aprender” 2017 Educación designó a 61 coordinadores mientras que en el 2016 eran 26; además hay veedores, “que son general los directores o vicedirectores de las escuelas; y los aplicadores que están con los estudiantes al momento de la evaluación”.

“En el turno mañana la mayoría de los docentes y estudiantes asistió a la evaluación”, puntualizó Mosqueda y dijo que aún no hay definiciones sobre si evaluarán o no a aquellos estudiantes que no hayan asistido.

Por último, la directora general de Planeamiento informó que los resultados de esta evaluación se darán a conocer en abril del 2018, y que los  directivos de las escuelas podrán obtenerlos por medio de una clave electrónica.

Los estudiantes de ambos niveles, primaria y secundaria, reciben dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deben responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados.

También, por primera vez, se dispusieron de pruebas en braille para estudiantes ciegos y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.

“Aprender” 2017 se realiza en forma simultánea en todo el país. De la prueba participarán 31.300 escuelas; un total de 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados.

El operativo implica una erogación de 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo.

Advertisement
Compartir