Fondo del Conurbano: Corrientes pide no judicializar y resolver por la vía política

La vecina provincia formalizó su respuesta ante la Corte Suprema de Justicia sobre la demanda de Buenos Aires. lo que afectaría la distribución de partidas a las jurisdicciones. Esperan que la salida sea por consenso, ya que están en juego la distribución de unos 50 mil millones de pesos.

Casa de Gobierno de Corrientes.

La Fiscalía de Estado de Corrientes presentó su respuesta ante el máximo tribunal respecto de la demanda de Buenos Aires, en reclamo del Fondo del Conurbano. La Provincia formalizó su postura de que se debe asistir una salida política,

Corrientes presentó el lunes de la semana pasada la respuesta que requirió el máximo tribunal de justicia del país. Se trata de un cuerpo extenso, pero en síntesis la Provincia expresa que la materia “no es justiciable” y que “debería resolverse en a través del Congreso de la Nación”, es decir, una salida política, según confirmaron a El Litoral desde la Fiscalía de Estado.

Se trata de un criterio compartido con casi todas las provincias argentinas, las cuales rechazaron la judicialización del reclamo por el Conurbano Bonaerense. De hecho, Corrientes fue una de las últimas en responder a la Corte Suprema porque había un calendario programado por los magistrados.

Ahora el máximo tribunal tendrá dos alternativas. Una es hacer lugar a la demanda de inconstitucionalidad de Buenos Aires. Otra, es de que se facilite una salida política.

Para las provincias es necesario que las partes arreglen en el ámbito adecuado y este es el Congreso de la Nación, en debate amplio con los gobernadores y el presidente de la Nación Mauricio Macri. De hecho, no se descarta que estos activen un mecanismo de conversación antes del fallo de la Corte Suprema.

El reparto es uno de los principales temas de agenda de la Casa Rosada, debido a que está conectado con las reformas contempladas en “los consensos básicos” presentado el pasado lunes en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

Incluso el jueves el Presidente de la Nación, recibirá a los mandatarios provinciales en Olivos para abordar los lineamientos de la reforma tributaria, cajas previsionales y responsabilidad fiscal. En representación de Corrientes irá el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres.

La cifra
$ 43 mil millones se generó en total para el Fondo del Conurbano Bonaerense durante 2016.

 

Compartir