El Festival “Ancestral y Contemporáneo” comienza con muestra, foro y ballet

Se trata de la primera edición que se desarrollará entre el viernes 10 y el domingo 12 de noviembre en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Se propone mostrar la diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región a través de los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas. La entrada es libre y gratuita.

Foro

El Festival surge como un espacio de encuentro intercultural a través del diálogo genuino de haceres. Una propuesta que reúne la artesanía y el diseño, la palabra y el canto, el pensamiento y la reflexión, la historia y sus contextos como una puesta en valor de los oficios de la belleza. A través de estas expresiones convocadas se pretende abordar una mirada artística y social de construcción y afirmación de diferencia, discutir los límites del orden simbólico instituido por la cultura legitimadora y poner en jaque la estabilidad de sus códigos; también reconocer la aparición de las industrias culturales como clave para promover el fortalecimiento de otros parámetros de valor y otras funciones de la belleza en su autodeterminación.

Exposición

La muestra Ancestral y Contemporáneo, primera actividad del festival, se propone mostrar la puesta en valor de artesanías consolidando el intercambio de saberes entre los artesanos -qom y wichí- y algunos diseñadores. Participan los colectivos de artesanas “Qomlashepi Onataxanaxaipi” (Fortín Lavalle), “N’Tetaxanaxaqui” (Miraflores), “Chitsaj Tokojchey” (Misión Nueva Pompeya) y “Hinaj Chujut“ (El Sauzalito). Además, se suman el artista correntino Gustavo Mendoza y la diseñadora Emilia Velasco, las artesanas invitadas Milagro Tejerina (Jujuy) y María Toribio (Formosa), el diseñador correntino Ramiro Núñez, Arqom y las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom y la Cooperativa de Diseño “Qom lashepi alpi”.

En la exposición también se podrá apreciar la investigación y desarrollo de productos, el fortalecimiento organizacional y las capacitaciones para planificación de producción, mejora de calidad y producción por encargo que impulsa el trabajo colaborativo del proyecto coordinado por el Departamento de Industrias Culturales y el Proderi-Chaco que vienen trabajando hace más de un año.

Foro

Bajo la consigna “Interculturalidad: diálogos y tensiones” tendrá lugar el foro del festival como espacio de encuentro de ideas y debate. El panel estará integrado por Lecko Zamora -escritor y referente wichi-, Teresa Artieda -integrante del Instituto de Investigaciones en Educación de la Universidad Nacional del Nordeste-, Eli Bergallo -escritora, investigadora y consultora en Antropología Social-, Juan Chico -escritor y referente qom-, Claudio Largo -programa de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco-, Shailili Zamora -integrante del Centro de Documentación Indígena “No´Lhametwet – Lugar de Nuestra Palabra”- y Roxana Amarilla -directora del Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina-.

Ballet

La primera jornada del Festival Ancestral y Contemporáneo concluirá con la presentación del primer movimiento de la “Sinfonía Chaco”, obra inspirada en cuentos del escritor wichi Lecko Zamora, a cargo del Ballet Contemporáneo del Chaco.

A través de la danza contemporánea como código de reinterpretación de nuestras raíces originarias se propone un viaje hacia un mundo plagado de imágenes y personajes míticos propios de la cosmovisión wichi: los hombres animales, un duelo, su reencuentro con las mujeres estrellas y la muerte del pez dorado como génesis de un nuevo mundo.

El elenco está conformado por Gastón Tehant, Federico Fernández, Jonathan Borda, Martín Candia. Pablo Ferro y Javier Vraskha, Antonella Ojeda, Irina Pallandella, Daiana Soto, María Cristaldo Correa, Eliana Jara, Rocío Barreto Mercado y Lourdes Orellanoz. El equipo técnico del BCC se completa con Carlos Vallejos (dramaturgia), Federico Monzón, (iluminación) y Lisandro Sosa (asistencia coreográfica) con la dirección general y artística de Mariela Alarcón.

 

 

Compartir