Andrea Charole: “Estamos esperando el escrutinio definitivo”

Aunque espera los resultados definitivos de la contienda electoral para renovar las autoridades del IDACH, reconoció que llegado el momento, será Orlando Charole quien la reemplace en el cargo que dejará el 10 de diciembre, cuando también asuma como diputada provincial. “Contábamos con muy poca estructura, pero creo que fue una elección en la que nos fue bien, más allá de los resultados que podamos tener”, valoró.

Por dos mandatos presidenta del Instituto del Aborigen Chaqueño, hoy diputada electa por el Frente Chaco Merece Más,  Andrea Charole visitó este martes los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN tras los comicios para renovar la representación organismo, desarrollados este domingo en el territorio chaqueño.

Si bien los resultados provisorios dieron como ganador al actual legislador Orlando Charole, ella refirió a una diferencia muy ajustada, en el marco de iniciar también este martes el recuento definitivo, y en base a que entrada la medianoche de este lunes la diferencia entre el candidato oficial Miguel Ávalos con quien obtuviera el primer lugar era de 50 votos. “Están muy parejos y por eso no queremos tampoco dar una información no precisa a la comunidad. Faltan urnas de la zona de El Sauzalito, Pompeya, Comandancias Frías, que son lugares muy lejanos”, acentuó y recalcó que pasado el mediodía podrían acercarse a números más ciertos. “En las mesas que hemos trabajado en la zona del Norte, en varias ganó Miguel así que estamos esperando el escrutinio definitivo”, aseguró Andrea Charole, al tiempo que informó que hasta el lunes a la noche aún faltaba contabilizar unas 20 mesas.

Aclaró que la intervención estatal en apoyar al candidato que ella misma respaldó para su reemplazo, no fue tal sino que “contábamos con muy poca estructura, pero creo que fue una elección en la que nos fue bien también más allá de los resultados que podamos tener”. “Orlando es un dirigente de mucha trayectoria, nosotros pusimos a Miguel también por un consenso del equipo que nos acompaña y para él no fue fácil, no supera los 30. Así que fue un desafío también para él”, contó.

Dijo que el objetivo fue impulsar nuevos dirigentes, “dejar de lado las mezquindades de quién tiene más cargo. El mensaje era ese, incluir a todos, garantizar la participación de todas nuestras comunidades. Respetamos nuestros caciques pero también queremos darle esa impronta a la juventud, no desprestigiar, no herir a otro”. “Pero yo creo que en la sociedad en la que estamos hoy, avanzada en lo que es la tecnología, nos da otro pensamiento. Debemos pensar en profesionalizar a nuestra juventud, tener profesionales, porque en estos seis años de institución nos duele que la juventud se sumerja en el alcoholismo, las drogas”.

No obstante lo dicho, la diputada electa consideró que llegado el momento ” creo que Orlando será el nuevo presidente, quien va a ocupar la institución”, en el cargo que ella dejará el 10 de diciembre.

Dos gestiones frente al IDACH

Consultada sobre lo que dejan y lo que les deja el haber comandado los destinos del IDACH, Charole habló de lo que aún falta como el edificio propio: “No pudimos concretar ese sueño”. Y, en el mismo sentido, el faltante de un organigrama en el que venían trabajando.

Aunque ambas cosas no soslayaron el intenso trabajo hecho por la regularización de la tierra, la educación de las comunidades.

Compartir