“En ninguna provincia se da un conflicto docente tan virulento como en la nuestra”

En declaraciones a CIUDAD TV, el ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, criticó a los sindicatos docentes chaqueños por las medidas de fuerza. Advirtió que el incremento salarial fue de 12,78% en 2017 y que todavía se analizan medidas para compensar el poder adquisitivo con respecto a la inflación.

Advertisement

El ministro de Educación del Chaco, Daniel Farías, cuestionó las medidas de fuerza de los sindicatos de trabajadores de la educación de la provincia y aseguró que los salarios docentes en el Chaco están entre los mejores del país. Aunque reconoció que el incremento concedido durante 2017 es menor a la inflación, desmintió que haya sido solo del 7,5 por ciento, como aseguran los gremios.

“Es un año complicado, estamos trabajando en desventaja con respecto a otras jurisdicciones, en ninguna otra jurisdicción se da un conflicto tan virulento como el nuestro. Muchas de las provincias, inclusive las del NEA, tienen un salario mucho menor que la del Chaco. Corrientes, Misiones y Formosa no tienen medidas de fuerza”, sostuvo Farías. Y recalcó que en estas condiciones “siempre va a ser rehén el estudiante”.

El titular de la cartera educativa provincial recordó que durante 2016 el Chaco fue la provincia que mayor incremento salarial concedió al sector docente, “en un promedio del 47 por ciento”. “Si este año volvíamos a hacer un gran esfuerzo podríamos tener un déficit fiscal importante, por lo tanto pensamos en acompañar la inflación”, indicó.

En ese sentido, desmintió que el incremento salarial haya sido del 7,5 por ciento en lo que va del año como afirman los sindicatos docentes. “Este año hemos otorgado un 9 por ciento al sueldo básico, porque hemos incorporado en agosto un 1,5 más al básico, y 3,78 puntos a una bonificación por punto y otros 200 puntos en lo que refiere a la implementación de esa bonificación, por lo tanto el aumento salarial de este año es de 12,78 por ciento”, precisó.

“Estamos trabajando con el ministro de Hacienda para ver cómo podemos lograr emparejar, equilibrar esa situación”, reconoció Farías.

El ministro de Educación del Chaco ratificó que la provincia “está haciendo punta en lo que se refiere a lo salarial si no, no se daría este fenómeno de tantos correntinos y santiagueños trabajando en el Chaco, cuando en la provincia tenemos docentes para trabajar en todas las áreas y en todos los niveles del sistema educativo. Eso quiere decir que hay un buen salario que tienta a aquellos que son vecinos y que pretenden venir a trabajar en el Chaco”.

Un punto de aumento son $ 13 millones por mes

Con respecto al impacto que tiene la masa salarial docente, Farías graficó que un punto de incremento en los salarios docentes equivale a 13 millones de pesos por mes. “Tenemos 40 mil docentes, con un equilibrio bastante interesante: un docente cada diez estudiantes, por lo tanto deberíamos tener una educación de mucha mejor calidad en función de ese promedio de estudiante por docente, sin embargo eso no se ve en la realidad”, reflexionó.

Segunda edición del “Operativo Aprender”

Por otro lado, el ministro de Educación se refirió a la segunda edición del Operativo de Evaluación “Aprender” que se desarrollará este martes para alumnos de 6º grado del Nivel Primario y 5º año del Nivel Secundario Común y de Educación Técnica de 61 escuelas de toda la provincia del Chaco. “Sostenemos que al sistema educativo hay que evaluarlo, pero para este gobierno ningún tipo de evaluación va a significar ninguna variable de ajuste: no pretendemos pensar ni hablar de ajuste cuando hablamos de evaluación. Sí tenemos que saber cómo está nuestro sistema educativo, es necesario conocer la realidad. Tenemos que saber que en el Chaco no hay calidad y poner el problema sobre la mesa para poder discutir y debatir”, sostuvo.

 

 

Advertisement
Compartir