Chaco se pliega este martes al operativo de evaluación “Aprender”

El operativo Nacional de Evaluación se realizará este martes en todo el país, en donde participarán 31.300 escuelas y 1.210.620 estudiantes. El ministro Daniel Farías consideró que “es necesario evaluar el sistema educativo, pero no para ajustar”. No se suspenderán las clases.

Todo listo para el Operativo Aprender.

Este martes se desarrollará en todo el país el Operativo Nacional de Evaluación “Aprender” a estudiantes de escuelas primarias y secundarias. Las pruebas serán distribuidas por el Departamento de Evaluación Educativa, dependiente de la Dirección General de Planeamiento y Evaluación Educativa.

Advertisement

El ministro de Educación, Daniel Farías, precisó que en simultáneo se aplicará el operativo en 31.300 escuelas; además, participarán 1.210.620 estudiantes evaluados y 92.730 docentes involucrados”.

Destacó que a diferencia del año pasado, las esta vez no se suspenderán las clases. Al tiempo que aclaró que “ante la intención de boicotear la evaluación por parte del sector sindical, los padres y/o tutores responsables deben mandar a sus hijos a la escuela, para que participen de la prueba, y luego estén presentes en sus clases que se desarrollarán con normalidad”.

Farías: “no pretendemos evaluar para ajustar”
Otro aspecto que aclaró es que “bajo ningún punto de vista pretendemos evaluar para ajustar; esa es una decisión del gobernador, Oscar Domingo Peppo, que acompañamos desde la cartera educativa trabajando permanentemente”, dijo y aclaró que “para el Ministerio de Educación del Chaco, el objetivo fundamental de realizar esta evaluación es ver el estado real de situación del sistema educativo chaqueño”.

A quiénes y qué se evaluará
El operativo que lleva adelante el Ministerio de Educación de la Nación por segundo año consecutivo, evaluará los saberes de: 6° grado del Nivel Primario y 5° año del Nivel Secundario común y de Educación Técnica, con carácter censal. En las escuelas primarias se preguntará sobre Ciencias Naturales (seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo); Ciencias Sociales (focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social).

Mientras que en las escuelas secundarias, se evaluarán conocimientos de Lengua, la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios, y Matemática, resolución de problemas. En este año, los estudiantes próximos a egresar no responderán sobre Ciencias Sociales y Naturales.

Al respecto, la jefa del Departamento de Evaluación Educativa de la Provincia, Lidia Ojeda, señaló que: “El operativo `Aprender´ se llevará a cabo el día de mañana, martes 7 de noviembre, por lo que, actualmente ya se está concluyendo con la distribución de las cajas en todas las cabeceras, que son 61 en toda la provincia.
Los áreas evaluadas en Primaria son las Ciencias Naturales, Ciencias Sociales; y en Secundaria, Lengua y Matemáticas; los resultados estarán para abril del 2018”.

Asimismo, la nueva evaluación suma participantes: los estudiantes de 4° de grado de primaria de 220 escuelas en el país, con carácter muestral. Se les pedirá que lean un cuento y que, a partir de ese comienzo, escriban la continuación. De ese modo, se revisará la capacidad de los estudiantes para producir un texto escrito.

También, por primera vez, se dispondrá de pruebas en braille para chicos ciegos y exámenes diferenciados para jóvenes con disminución visual.

El operativo Aprender 2017 será más caro que el anterior. Costará 380 millones de pesos en los que se incluyen gastos como diseño de las pruebas, lectura óptica, distribución y correo. Los estudiantes de ambos niveles, primaria y secundaria, recibirán el 7 de noviembre dos cuadernillos, uno por materia, con consignas en formato multiple choice con cuatro opciones. A su vez, deberán responder un cuestionario complementario con preguntas que pondrán en contexto los resultados

Advertisement
Compartir