“No estaré de acuerdo de reducir Ingresos Brutos y afectar fondos de Consorcios Camineros”

El coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmerman, aseguró que los anuncios del Presidente, "son para estar mejor", pero aclaró que no compartirá la reducción de ingresos que afecten servicios esenciales en la Provincia y municipios. Y remarcó su satisfacción de iniciar un diálogo de consenso entre todas las fuerzas políticas.

Advertisement

En el marco de la serie de reformas tributarias que impulsa el gobierno nacional, y que tienen como uno de sus objetivos reducir impuestos provinciales como ingresos brutos y sellos, el coordinador regional del Plan Belgrano, Víctor Zimmermann, dijo que estará de acuerdo con una baja de estos tributos sólo si a cambio hay una compensación por parte del gobierno nacional. De todos modos, reconoció que actualmente, y debido a los impuestos locales, hay “verdaderas aduanas internas” dentro del país que ponen trabas al intercambio comercial entre provincias.

“El ingreso bruto es un tema que impacta”, reconoció Zimmermann a CIUDAD TV. “Hay provincias como Misiones o Formosa, por ejemplo, donde hay verdaderas aduanas internas y no permiten que transite la producción dentro del país. Pero si hay una reducción de la tasa de ingresos brutos habrá que ver como se compensa ese recurso de los gobiernos provinciales y municipales con otros ingresos.  Ahora si crece la economía y podemos repartir más recursos del gobierno nacional yo estoy seguro de que los gobernadores no van a tener problema”, sostuvo.

En este sentido, valoró el destino que se le da al impuesto a los Ingresos Brutos teniendo en cuenta que financia “por ejemplo, los consorcios camioneros, que es un ejemplo y orgullo del Chaco”. “Si me dicen que se va a bajar ingresos brutos pero se va a compensar el financiamiento a los consorcios camineros, estoy absolutamente de acuerdo”, indicó.

Gasto, puente y gasoducto

Por otra parte, Zimmermann apuntó a la necesidad de reducir el gasto público, tal cual lo pregona Macri, pero aclaró que esto no tiene que ver con echar empleados estatales. “Estoy conteste en que hay que reducir el gasto público porque es insostenible en el tiempo”, afirmó. “La masa salarial crece en el tiempo, la recaudación se ameseta y uno entra en un déficit que tiene que financiar con emisión monetaria o endeudamiento. Entonces sobre esto algo hay que hacer. Hay que corregir el gasto público e improductivo”, añadió.

Aunque explicó que “esto no significa que haya que hacer un ajuste salvaje y que tenga que echar empleados públicos. No es eso: el gasto público tiene muchos componentes. Pero si se está gastando mal hay que mejorar la calidad del gasto. Que ese gasto tenga otro impacto y que genere mayor productividad. Si no lo discutimos no vamos a modificarlo nunca. No hay que tener miedo al debate”, afirmó.

Dentro de este “gasto” que Zimmermann considera que hay que reducir, también está el que se utiliza para financiar a los partidos políticos. “Se va a reducir el gasto público pero el gasto también financia a la política. Tendremos que poner las cartas sobre la mesa y ver hasta dónde estamos dispuestos a reformular el sistema electoral en la Argentina garantizándole la representación a todos los ciudadanos, pero con otros costos y otro esquema”, dijo.

Consultado por la obra del gasoducto del nordeste, Zimmemann garantizó que esa obra está prevista terminarla. “Tiene un avance significativo la red troncal. Obviamente después hay que hacer las derivaciones a cada una de las localidades que tienen un avance importante. Después de eso, terminada la obra troncal, que es lo más caro e importante y que lo financia el gobierno nacional, hay que hacer las redes domiciliarias. Nosotros estamos atentos porque soy un chaqueño que quiere tener gas”, sostuvo.

Finalmente, en cuanto a la construcción de otra obra fundamental para la región, el segundo puente Chaco Corrientes, el funcionario nacional dijo que es una acción que el presidente ya ratificó. “Eso se puso la financiación en público privado para garantizar el financiamiento. Tenemos reuniones pendientes con el ministerio de Transporte y (el vicejefe de gabinete, Gustavo) Lopetegui. Pero lo que está en claro es que el presidente ratificó que quiere licitarlo lo antes posible”, dijo.

 

Advertisement
Compartir