Obeid sobre la reforma tributaria: “Ya es hora: vamos a tener un país más justo”

El diputado provincial por el PRO (Cambiemos) destacó los anuncios de reforma impositiva realizados por el gobierno nacional. "Son cambios muy importantes: ya es hora de que tengamos un país más justo y equitativo en lo impositivo. Vamos a acompañar al señor Presidente en este reformismo gradual que nos propone y nos muestra en el horizonte un futuro mejor", afirmó.

Luis Obeid, diputado del PRO , interbloque Cambiemos.

“Heredamos una economía plagada de distorsiones y problemas macroeconómicos, con déficit fiscal y una presión tributaria en un récord histórico de 32% del PBI (sin contar el impuesto inflacionario). Para financiar un nivel de gasto creciente, el gobierno anterior multiplicó las distorsiones del sistema tributario y terminó asfixiando el crecimiento económico. De este escenario vamos a salir”, analizó Obeid.

Obeid dijo que “es importante resaltar que esto queda en manos del Poder Legislativo, de los acuerdos, del consenso y de las provincias. El gobierno propone una reforma tributaria gradual, pensada a 5 años, que elimine distorsiones y nos permita avanzar hacia un sistema más equitativo, que contribuya a la creación de empleo de calidad, fomente la inversión y el desarrollo económico”.

El legislador chaqueño destacó “entre varios puntos, la eliminación gradual del impuesto al cheque, un tributo regresivo, impuestos a la renta financiera, algo que la sociedad pide hace años, la posibilidad para las empresas y PyMEs de reducir la alícuota del impuesto a las ganancias de 35% a 25% para ganancias que no se distribuyan y gradualmente”.

“Se apunta a impuestos distorsivos de nuestra economía. El IVA castiga a los consumidores y a la inversión. Hoy quien invierte puede tener que esperar mucho tiempo para recuperar su crédito fiscal de IVA por la inversión realizada, por lo que el costo financiero de invertir se incrementa. Se propone aquí un régimen de devolución acelerada de saldos de IVA para inversiones de largo plazo que subsane la distorsión que actualmente genera el impuesto”, añadió.

Por último, Obeid resaltó la propuesta de eliminación del impuesto a la transferencia de inmuebles, “una cuestión importante para quienes no pueden muchas veces acceder a su primera vivienda”.

Compartir