Caso Maira Benítez: esta semana se definiría si la causa pasa a la justicia federal

La definición sobre el pedido de incompetencia elevado por las fiscales Oñuk y Rinaldi, se había dilatado ante la apelación de la defensa de los imputados al rechazo del cese de prisión. Ahora corre un plazo de 10 días para que la causa pueda volver a Villa Ángela y dar curso a la solicitud de las fiscales. De no interponerse otra medida, la causa podría pasar en pocos días al fuero federal para que se investigue como un caso de trata de persona.

Próximo a cumplirse 11 meses de la desaparición de la villangelense Maira Benítez, la abogada de Antonia Leiva, madre de la joven, habló para RADIO CIUDAD en torno a una semana que se avizora clave para la causa judicial que investiga su desaparición, ya que podría resolverse su pase al fuero federal para investigarse como trata de persona.

Verónica González recordó que en la causa hay tres personas detenidas, imputadas por privación ilegítima de la libertad, Rodrigo Silva, Catalino Silva y Gabriel Cáceres, y contó que la defensa, “los abogados de los imputados, hicieron un pedido a la Justicia por el cese de prisión que en primera instancia, el Juzgado de Garantías lo rechazó. Ellos interpusieron entonces un recurso de apelación por el cual se debió revisar esta decisión”, que fue rechazado por la Cámara de Apelaciones. No obstante corre ahora un plazo de 10 días para que la parte interesada avance con algún otro recurso.

En contraposición a esta apelación, recordó que hubo una solicitud de la Fiscalía N°1 que atiende la causa, a cargo de la Dra. Gisela Oñuk, conjuntamente con la fiscal de Cámara Silvana Rinaldi. Y que en virtud de haberse encontrado nuevos elementos el pedido apuntó al cambio de fuero por afianzarse la idea de que se trata de un caso de tata de persona. “Es un delito de competencia federal por lo que solicitaron la incompetencia de la justicia ordinaria en razón de este supuesto delito”, recordó.

Este pedido que tuvo lugar a mediados de septiembre debería tener una resolución esta semana. Ya que el recurso presentado por la defensa de los imputados dilató la definición del Juzgado de Garantías a cargo de Yolanda Alvarenga de Gómez Samela. “Lo de la Cámara de Apelaciones tiene 10 días para que quede firme. Entonces el expediente recién podría estar volviendo (a Villa Ángela) después de ese plazo y entonces resolverse lo del cambio de fuero. Toda la semana que viene estaríamos aguardando que el expediente esté aquí en la ciudad y que la Dra. Gómez Samela pueda estar resolviendo la cuestión de la competencia”.

En el mientras tanto, la abogada sostuvo que es la madre de Maira, Antonia Leiva, junto a su familia, quienes sostienen firme el reclamo social por la aparición de su hija. “Más allá de lo jurídico que yo pueda explicarte, o de la línea de investigación que se sigue y de muchos aspectos jurídicos, esta caso tiene una resonancia social muy grande. Hay una mujer desaparecida hace 11 meses, tenemos una carátula en el expediente que es vergonzosa por privación ilegítima de la libertad, un delito que conlleva a una pena privativa de libertad, y encima desproporcional al impacto que tienen este caso. No hay novedades de ella. Es alarmante. La justicia también actuó de una manea lenta. Hubo un fiscal inhibido a lo largo del proceso. Yo podría mencionarte numerosas irregularidades que nosotros fuimos denunciando a lo largo de todo el proceso. Creo que hay una falencia importante en la justicia y por esa razón estamos en esta situación. De todas maneras se seguirá trabajando hasta que se la encuentre”, aseguró.

Compartir