Aldea Tres Horquetas: el STJ rechazó un recurso del Gobierno contra el habeas corpus

El máximo tribunal del Chaco rechazó “in límine” un recurso de revocatoria contra la sentencia que ordenó al Estado provincial cesar con el agravamiento de las condiciones de alojamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal albergados en el centro socioeducativo.

Aldea Tres Horquetas

El Superior Tribunal de Justicia resolvió rechazar in límine un recurso del gobierno provincial que a través de la Fiscalía de Estado pretendía que se anule la sentencia que hizo lugar a una acción de habeas corpus ordenando al Ejecutivo provincial que proceda a mejorar las condiciones de alojamiento de los adolescentes en conflicto con la ley penal albergados en el Centro Socioeducativo “Aldea Tres Horquetas”.

La sentencia N° 325/17, a la que accedió CHACO DIA POR DIA.COM pero que no fue difundida oficialmente por el Poder Judicial, fue dictada el 27 de octubre pasado y lleva las firmas de los ministros Iride Grillo (presidenta), Rolando Toledo, Emilia Valle y Alberto Modi.

A través de la Fiscalía de Estado, el gobierno provincial solicitó que se revoque la sentencia, modificando los plazos o estableciendo la suspensión de los mismos hasta que esté conformada la mesa de tareas ordenada en el punto VIII.

En la presentación del recurso de revocatoria “in extremis” de la medida judicial, la Fiscalía de Estado advirtió que el fallo del STJ incurrió en un “error fundamental” con la “extralimitación de la competencia asignada” y el “avasallamiento de las facultades y competencias de otros poderes”. En ese sentido, los abogados del gobierno provincial cuestionaron que el fallo ordenaba una serie de medidas que deben cumplimentarse en un plazo de 60 días cuando eso no sería materialmente posible y que requiriría, entre otras cosas, de la sanción de leyes que creen cargos para el personal a desempeñarse en la Aldea Tres Horquetas y decisiones que escapan a la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. Por otro lado, señalaron que se están realizando mejoras edilicias en el predio y que los jóvenes se encontraban alojados en un espacio provisorio hasta tanto concluyesen esas obras. Además, entre otras justificaciones, adujeron que la transferencia del Centro Socioeducativo Aldea Tres Horquetas del ámbito del Servicio Penitenciario Provincial al Ministerio de Desarrollo Social comenzó a instrumentarse en el año 2015 pero no pudo concretarse en forma definitiva que “por razones de agenda presupuestaria”.

El rechazo del STJ

En su rechazo al planteo, los ministros del STJ consideraron que el tipo de recurso presentado por la Fiscalía de Estado es aplicable a casos en los cuales se acredite “la consumación de un evidente error material o de hecho capaz de generar una injusticia notoria no susceptible de ser subsanada por otra vía, sin incurrir en un mayor desgaste jurisdiccional”. Y, en ese sentido, advirtieron que en la presentación del gobierno provincial “no finca en reparar un error material, sino que denota disconformidad de la demandada con la decisión adoptada por el Tribunal”.

En caso de que la parte demandada entienda que la sentencia “padece de defectos graves en la valoración de los hechos o en el alcance de la normativa”, los ministros del STJ precisaron que la vía establecida constitucionalmente es la del recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y no la “revocatoria in extremis”.

Compartir