Satisfacción del Órgano de Revisión por resolución de la ONU sobre salud mental

El Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco manifestó su satisfacción por la resolución que aprobó la Organización de las Naciones Unidas mediante la cual insta a los Estados parte a que adopten, activamente, medidas para la plena incorporar de la perspectiva de derechos humanos en los servicios de salud mental.

Satisfacción del Órgano de Revisión por resolución de la ONU sobre salud mental

El Órgano de Revisión de Salud Mental del Chaco manifestó su satisfacción por la resolución que aprobó la Organización de las Naciones Unidas mediante la cual insta a los Estados parte a que adopten, activamente, medidas para la plena incorporar de la perspectiva de derechos humanos en los servicios de salud mental. El documento también propone la instauración de mecanismos para erradicar toda forma de estigma, abuso o exclusión de personas con padecimiento mental.

Advertisement

Se trata de la resolución A/HRC/36L.25 “salud mental y derechos humanos” sancionada por el Consejo de Derechos Humanos durante su 36° período de sesiones. Es el resultado de la preocupación del organismo internacional respecto de la situación de discriminación, segregación, exclusión social, internación ilegal, medicalización excesiva y tratamientos irrespetuosos de la voluntad que puedan llegar a vivir las personas usuarias de servicios de salud mental.

El Consejo reafirmó la obligación de los Estados de proteger, promover y respetar todos los derechos humanos y las libertades fundamentales, como así también velar porque las políticas de salud mental se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos.

En tal sentido la defensora general Alicia Alcalá relató que el documento “anima a los Estados para que tomen medidas que fomenten la participación de personas interesadas en formular políticas públicas e integrar de los servicios de salud mental a la atención primaria y a la atención general de la salud”. “Al mismo tiempo exhorta al abandono de aquellas prácticas que no respeten los derechos, voluntad o preferencias de todas las personas en condiciones de igualdad”, indicó.

Advertisement
Compartir