Presentación y taller con el libro “Presa”, sobre el caso Milagro Sala

En la sede del movimiento de trabajadores desocupados “Zona Norte” se realizó una actividad de presentación y trabajo en taller con el libro “Presa”, obra que reúne a diez autores, de diversas procedencias profesionales con un abordaje heterogéneo de la experiencia de la Tupac Amaru en Jujuy y de la lucha y persecución que sufre Milagro Sala a raíz de su oposición al bloque económico y político.

Presentación y taller con el libro “Presa”, sobre el caso Milagro Sala

Martín Peralta, de la agrupación HIJOS Chaco y presidente de la Comisión Provincial por la Memoria participó en el encuentro y comentó las actividades y objetivos de la institución que preside. “Consideramos que esa lucha por mejores condiciones de vida para el pueblo encarada durante años anteriores es la misma de ahora, y contra los mismos actores, que tienen la misma línea discursiva y con los mismos objetivos de muerte, pobreza y tristeza para nuestro país. En ese marco se la prisión de Milagros Sala, sin condena ni justificaciones posibles, porque no la pueden condenar por otra cosa que por su condición de ser una de las liderezas sociales más importantes de nuestro país y de América Latina”.

Advertisement

El periodista platense Agustín Arzar, uno de los autores del libro, comentó con los presentes su experiencia de primera mano respecto del trabajo social de la Tupac; “Milagro Sala lideró la construcción de un movimiento social en la comunidad de Jujuy inédito en la historia de la provincia y el país” señaló. La actividad fue organizada por la CPM Chaco y el Comité por la Libertad de Milagro Sala de Formosa y contó con la participación de militantes de organizaciones sociales, referentes de DD. HH. y particulares. Luego de la presentación ser realizó un taller para promover la participación activa de los jóvenes.

En la tarde del sábado 28, en la sede de la Secretaría de Derechos Humanos, tuvo lugar la primera presentación del libro la cual contó con la participación de Francisco “Tete” y la proyección de pasajes documentales realizados con la dirigente social en los años previos a su detención. Romero afirmó que “Milagro Sala representa todo lo indeseable para el Jujuy blanco” y describió como su impronta se enmarca en la lucha histórica por los Derechos Humanos, y se remonta a la resistencia contra la opresión de los pueblos originarios, en una provincia en la cual se registra una descomunal concentración de la riqueza.

La Tupac

Arzac contó cómo fue conocer a Milagro Sala en Jujuy: “Siempre con la convicción de que luego de conocer esa obra, uno se vuelve con experiencias que lo cambian y suman a la construcción”. Asimismo, planteó que más allá del ultraje sufrido por la organización, y por Milagro misma, “hay una memoria colectiva de lo que fue esa lógica de convivencia y de hacer, que no podrá ser disuelta definitivamente”. El autor remarcó que la Tupac implicó el ingreso de los sectores populares no solamente al empleo formal, sino también a la posibilidad de que “los pobres, los negros, los marginales, puedan pensarse por fuera del asistencialismo, del lugar de la víctima, y al contrario, discutan qué modo de vida pretenden, cuáles son sus placeres, su destinos en suma”.

Presa

Presa, reúne a diez autores, escritores, periodistas, militantes, científicos a partir de diez palabras claves que interrogan el caso Milagro Sala desde los bordes del entramado mediático-político-judicial: mujer, bolsos, amenaza, democracia, millones, justicia, utopía, cantri, acampe y organización.Los autores son Diego Tatián, María Pía López, Elizabeth Gómez Alcorta, Estela Diaz, Ileana Arduino, Julián Petrulevicius, Esteban Rodríguez Alzueta, Ezequiel Lopardo, Agustín Arzac, Melina Gaona, Mariano Pacheco.La colección “Plan de Operaciones, ensayos sobre cultura nacional” es también, un plan de trabajo. Se trata de ensayos sobre los Estados, sí, pero sobre todo de lo que las clases populares, la literatura, el cine, las revueltas, son capaces de producir como acontecimiento que desafía la gramática de los poderosos.

Advertisement
Compartir