Docentes e investigadores de universidades sudamericanas participaron de un workshop en UTN

Durante dos jornadas, docentes, investigadores y estudiantes de distintas carreras participaron en actividades relacionadas con las TICs en educación, tema central de esta tercera edición.

En el marco de este encuentro internacional se dictaron tres talleres con actividades prácticas en los laboratorios de informática y cuatro conferencias que combinaron disertantes académicos, exposiciones de empresas invitadas y presentación de experiencias de aplicación de tecnologías. Al igual que en las ediciones anteriores, se realizó una exposición de proyectos y líneas de investigación que se llevan a cabo en las universidades integrantes de la Red y se expusieron trabajos vinculados con actividades de investigación en temas relacionados con las TICs.

Los talleres dictados fueron: “Aprender Jugando”, a cargo de la Ing. Noelia Pinto (UTN- FRRe), “Realidad Aumentada en el aula”, conducido por la Ing. Gabriela González (FP-UNE, de Paraguay) y “Software para aprender a programar”, presentado por el Mg. Neilor Tonin, junto a Marcos de Moura Lima y Jessica Imlau Dagostini, de la Universidad Regional Integrada de la ciudad de Erexim, Río Grande do Sul, Brasil.

Además, hubo dos conferencias: “Aulas Virtuales en el Siglo XXI”, presentada por el Ing. Cristian Omar González Valdez (FP-UNE, Paraguay) y “Enseñar a programar jugando”, por el Mg. Neilor Tonin; y dos video conferencias: “Educación y TICS: El diseño instruccional en la educación virtual”, por Eliana Londoño Giraldo (Universidad Católica del Norte, Colombia), y “Big Data, Inteligencia Ampliada y la Nube: creando nuevos modelos”, a cargo de representantes de la empresa IBM.

Cabe mencionar que los resultados de las actividades superaron con creces las expectativas, tanto de los organizadores como de los asistentes, quienes calificaron con puntuación elevada la encuesta de satisfacción del evento. Los expositores destacaron la convocatoria a los talleres, y los asistentes a los mismos coincidieron en el excelente nivel con que se desarrollaron los contenidos, destacando el conocimiento técnico y la didáctica de los disertantes.

La ReCITic trabaja en el fomento de la cooperación interuniversitaria en áreas académicas y de investigación, en el marco del Programa de Promoción de la Universidad Argentina de la Secretaría de Políticas Universitarias. Esta red está integrada por la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Gastón Dachary, -ambas de Argentina-, la Universidade Estadual do Oeste do Paraná -UNIOESTE, de Brasil-, la Universidad Nacional del Este -UNE, Paraguay- y la Universidad Católica del Norte – UCN, de Colombia.

Compartir