Corrientes: confirman nuevo caso de meningitis y aconsejan cuidar la higiene

Desde Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la provincia, indicaron que un niño de la Escuela Normal ya fue dado de alta y que la afección fue causada por enterovirus (transmisión, ano-mano-boca). Insistieron en el lavado de manos y descartaron un brote, pero hubo un aumento de infectados del tipo subviral.

Claudia Campias, directora general de Epidemiología .

Según el Diario El Litoral, por cuarta vez en este año, un nuevo caso de meningitis viral alertó a una comunidad educativa; está vez a los tutores de la Escuela Normal “Doctor Juan Pujol”.

Ante versiones que aseguraban que dos alumnos habían contraído la enfermedad, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes confirmó que sólo un niño de primer grado tuvo un cuadro de meningitis viral (la variante más leve de la afección), y señalaron que fue dado de alta el jueves de la semana pasada.

Al respecto, la directora general de Epidemiología Claudia Campias, confirmó, “sólo un caso de meningitis viral en un nene de primer grado que estuvo internado durante 24 horas en el Hospital Pediátrico y fue dado de alta, por lo que continuó luego con los cuidados ya en su domicilio. Había otro niño que ingresó con cuadro de cefalea, pero dentro de los diagnósticos diferenciales se descartó meningitis”.

Debido a que la afección fue causada por enterovirus, los expertos alientan a extremar la higiene. “Los últimos casos fueron por transmisión a través del ciclo ano-mano-boca. Por eso insistimos en la importancia del lavado de manos y limpieza de ambientes para impedir la diseminación de la infección. Aclaramos que la fumigación en estos casos no es necesaria ni tampoco el cierre del establecimiento en cuestión”, agregó la doctora Campias.

De todas formas, en la Escuela Normal se realizó una fumigación el sábado (la cual ya estaba prevista en agenda) y una vez que se conoció el caso, de manera preventiva, el domingo se desinfectó el edificio.

Así lo indicó la rectora de la institución, Gladys Esperanza, que dijo a este medio: “La escuela tenía en agenda una fumigación que se realizó el sábado, luego cuando conocimos el caso solicitamos una desinfección preventiva la que se llevó a cabo el domingo”.

Además, algunos tutores se alarmaron ante el caso de meningitis y expresaron la idea inicial de no mandar a sus hijos. Sin embargo, desde la Escuela Normal brindaron una charla informativa para ofrecer tranquilidad a los padres, marco en el cual se avisó que el niño en cuestión completó los tratamientos y que las faltas serán contabilizadas.

 

VIAellitoral.com.ar
Compartir