Charole planteó la necesidad de reformar el Sistema Electoral Indígena

En conferencia de prensa, el legislador Orlando Charole auguró una jornada ejemplar y pacífica para las elecciones del 5 de noviembre cuando se renueva la conducción del Instituto del Aborigen Chaqueño. A la vez, recordó sus proyectos de reforma del sistema electoral, regularización laboral e incorporación de derechos para docentes bilingües interculturales.

Orlando Charole, titular del IDACH.

El legislador Orlando Charole se refirió en la mañana de este martes a las elecciones de autoridades del Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACh) que se van a llevar a cabo el próximo 5 de noviembre. Auguró una jornada ejemplar y pacífica a la vez que señaló algunas propuestas que tiene, como candidato a ocupar la presidencia del organismo, que van desde la reforma del sistema electoral, regularización laboral e incorporación de derechos para docentes bilingües interculturales.

En conferencia de prensa, el diputado expresó: “espero que podamos vivir una fiesta democrática los pueblos originarios el próximo 5 de noviembre y sea una jornada ejemplar y pacífica, que podamos participar las poblaciones originarias las más alejadas porque tenemos que elegir nuestros representantes institucionales que van a conducir el Instituto del Aborigen para dar cumplimiento a una serie de derechos plasmados en la Ley 562 por la que se creó el IDACh”.

Por otra parte, Charole manifestó algunas preocupaciones en el ámbito legislativo que tiene que ver “con una modificación en el futuro del proceso electoral indígenas porque nuestro sistema a electoral es único en el país y lo tenemos que mejorar para que se pueda trabajar en un padrón donde esté reflejada la cantidad exacta de electores en cada lugar”.

Además subrayó la necesidad de abordar algunos proyectos “que están estancadas en la Cámara de Diputados orientados a la regularización de trabajadores indígenas que hace bastante año está trabajando en la salud pública y están en situación de precariedad laboral”. “También es necesario incorporar los derechos de los docentes bilingües interculturales y la aplicación de una ley especifica que ya está sancionada acerca de los establecimientos educativos en ámbitos de la provincia con población indígena”, consideró como los ejes centrales de su propuesta.

Cabe señalar que en el acto eleccionario del próximo domingo se renovarán la presidencia y dos vocalías titulares y suplentes, convocatoria que se oficializó a través del decreto N° 1638/17 del Poder Ejecutivo.

Compartir