Capitanich: “En dos años bajamos $500 millones de deuda por renegociación de contratos”

El intendente de Resistencia defendió la presentación el proyecto de Presupuesto 2018 que prevé una erogación total de $3.226.205.114; y adelantó que, "en cuatro años de gestión lograremos una reducción de $1.000 millones", por renegociación de contratos. “Es un duro golpe a la corrupción endémica de la gestión anterior”, sintetizó el jefe comunal.

El Ejecutivo municipal presentó este martes el proyecto de Presupuesto de Recursos y Erogaciones 2018 para su tratamiento en el Concejo municipal. La propuesta supone una erogación total equivalente a $3.226.205.114, con una inversión real de $431,3 millones y un total de erogaciones de capital por $481 millones de pesos; lo que significa un 15% del presupuesto previsto para el año próximo.

Advertisement

Reducción de la deuda municipal

Así lo hizo saber el intendente Jorge Capitanich, quien ratificó la disminución de la deuda municipal durante esta gestión de gobierno y el paulatino descenso de la plantilla de cargos en el Ejecutivo municipal con 3577 a la fecha, previendo una disminución de 800 cargos en el periodo 2015-2019 y una proyección estimada hacia 2023 en 1.200 agentes menos en el municipio capitalino; ya sea por retiro, jubilación o fallecimiento.

“En dos años generamos una reducción de deuda equivalente a $500 millones y un ahorro total de unos $1000 millones en contratos onerosos que develan una corrupción endémica de la gestión de Aída Ayala”, sintetizó el jefe comunal.

En este sentido, se refirió a la pronunciada disminución de la deuda municipal que a diciembre de 2015 era de unos $700 millones y hoy se sitúa en $200 millones.

Así, Capitanich proyectó un ahorro en cuatro años para las arcas municipales de unos $1000 millones, con un presupuesto presentado que propone una fuerte impronta en inversión en infraestructura social básica con otras 1000 cuadras nuevas de pavimento urbano, 2000 cuadras de ripio, Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, remodelación integral de la Terminal de Ómnibus de Pasajeros y nuevo cementerio de la ciudad, entre otras.

Diez puntos claves

El proyecto de Presupuesto 2018 incluye diez puntos considerados claves para esta gestión de gobierno. Por eso, la iniciativa que deberá tratar ahora el Concejo municipal consiste en establecer como prioridad fundamentales la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (RSU); el Programa de Pavimento Urbano, con desagües pluviales e iluminación y una proyección – ya iniciada – de mil cuadras de pavimento urbano nuevas; el Programa de Mejora de calzadas de pavimento y tierra que ya totalizan 1500 nuevas cuadras de ripio y otras 500 cuadras más para 2018; reformulación del Transporte Público de Pasajeros con licitación prevista para el año próximo; remodelación integral de la Terminal de Ómnibus de Pasajeros; el Programa de regularización y titularización de inmuebles fiscales municipales; el nuevo Cementerio de la ciudad; completamiento de Alumbrado y reemplazo de unidades en forma progresiva; mantenimiento, reparación, creación y puesta en valor de Espacios Públicos junto con el Plan de Arbolado Urbano; y limpieza y mantenimiento integral de Lagunas de la ciudad.

Advertisement
Compartir