“Cualquier nueva iniciativa no debe ir contra la equidad de recursos que tenemos las provincias”

“Fue una exposición a grandes líneas de una serie de objetivos que busca alcanzar el gobierno nacional. Lo analizaremos en profundidad cuando lleguen las propuestas concretas, pero siempre defendiendo el federalismo y el crecimiento sin ajustes”, sostuvo Domingo Peppo tras participar este lunes del encuentro convocado por el Presidente.

Peppo estimó que unos 7 mil empleados públicos optarían por el retiro voluntario.

En el marco de los anuncios realizados por Mauricio Macri, el gobernador aseguró que se trató de una presentación preliminar de un proyecto del gobierno nacional para avanzar con reformas en lo relativo al ámbito fiscal, al empleo y a la institucionalidad a fin de optimizar el rol de Estado.

Advertisement

“Seguramente cuando empecemos a conocer en detalle cada una de las propuestas y el impacto que tendrá en la sociedad, podremos dar una opinión más fundada. A lo que apuntamos nosotros, como provincia, es que cualquier nueva iniciativa no vaya en contra de la equidad de recursos que tenemos las provincias para cumplir con nuestros propósitos”, adelantó.

En la misma línea de no atentar contra los recursos provinciales, el mandatario sostuvo que, “el Presidente invitó a discutir el tema de los tributos y los roles de las provincias. Esto es muy importante porque las provincias han asumido roles en salud, seguridad, vivienda, y los recursos no han sido transferidos en su momento. Y ése impacto, se continúa a través del tiempo y constituye parte de los déficit fiscales”.

Planteos de Nación de reforma fiscal, empleo e institucionalidad
Sobre el primer punto, Domingo Peppo aseguró que, “como provincia, estamos desarrollando una agenda para reducir el gasto fiscal, disminuir el déficit, generar tributos y reformas. Luego habrá que ponerlo en línea con los planteos de Nación. Y siempre trabajar por una distribución de las riquezas que sea justa y equitativa, que es un tema que por estos días nos preocupa”.

En relación a la cuestión del empleo, el jefe de Estado chaqueño mencionó que el mismo, “es un eje central para nuestra gestión provincial. Vamos a apoyar siempre y cuando podamos producir mejores oportunidades de empleo sin dañar los derechos de los trabajadores”.

Asimismo, sobre la cuestión de la institucionalidad, explicó que, “el Presidente esbozó diferentes puntos sobre la institucionalidad de los gobiernos como acceso a la información, transparencia, capacitación, ordenamiento del Estado. Desde el Chaco hemos avanzado mucho en estos aspectos, e incluso la cuestión del ordenamiento del Estado está dentro de nuestra agenda actual. Vengo bregando por esto y eso seguramente nos dará la posibilidad de avanzar en un mejor funcionamiento de los órganos públicos para brindar mejores servicios”.

Advertisement
Compartir