Bogado: “El Presupuesto se discutirá en un contexto complejo y de rigidez fiscal”

“La discusión del Presupuesto 2018 se da en un espacio de absoluta predisposición al diálogo y la búsqueda de consensos porque esa es la impronta de la gestión de Domingo Peppo en el Ejecutivo, pero debemos comprender que las pautas fiscales nacionales le dan un contexto muy complejo y de marcada rigidez”, reconoció la diputada Beatriz Bogado, presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura.

Beatriz Bogado

Asimismo, la legisladora reconoció que el compromiso de los diputados es avanzar hasta el máximo de las posibilidades hasta el 10 de diciembre, comprendiendo los cambios que deberán darse en el marco de la renovación de la mitad del parlamento chaqueño.

En declaraciones periodísticas realizadas al finalizar la primera de las reuniones referidas a la discusión del Presupuesto, la legisladora puntualizó: “hemos dado un primer paso que es reconocer el complejo contexto en materia presupuestaria, porque estamos abordando un proyecto de ley que por segundo año consecutivo anticipa desde su presentación un déficit superior a los 4.100 millones de pesos. Esto desde el vamos nos quita posibilidad de reasignaciones para algunas partidas como sí lo hemos trabajado en esta Comisión en años anteriores. Además, los anuncios del presidente de la Nación dan un marco fiscal de extrema rigidez para todo lo que signifique presupuesto público”.

Bogado puntualizó que “un porcentaje del déficit se va a cubrir con la ley que ya tiene autorización parlamentaria, votada hace unos meses atrás, que es la que le permite al Poder Ejecutivo tomar crédito de los fondos de garantía de ANSES. Sin embargo, hay una porción mayor, cercana a los 3.800 millones que deberán obtener la autorización parlamentaria pertinente según la Constitución, para que sea cubierta con una nueva toma de crédito. Si lo explicamos en cifras, necesitamos volver a construir el consenso de por lo menos 22 diputados provinciales para la aprobación definitiva”.

“La experiencia del presente año – rememoró la diputada – nos anticipa un camino donde la capacidad de diálogo debe llevarse al extremo porque el daño de funcionar sin presupuesto aprobado lo termina pagando todo el Estado, inclusive, en aquellos servicios esenciales y primordiales”.

La diputada peronista encabezó la reunión inicial de la serie de discusiones, recibiendo a representantes del Poder Judicial y del Consejo de la Magistratura. “Todos los organismos descentralizados y los tres Poderes serán parte directa de las conversaciones. Nuestro propósito es recabar la mayor cantidad de perspectivas para compartirlas con el Ministerio de Hacienda y Finanzas donde se realizará un abordaje técnico de las posibles modificaciones sugeridas en nuestras reuniones, y donde seguramente estará el criterio político del gobernador Peppo en la definición de las pautas definitivas para este Presupuesto”.

Bogado admitió también: “Sabemos que estamos en una carrera contra reloj, porque el 10 de diciembre termina nuestra tarea en la Comisión de Hacienda y también deberá producirse la renovación de la Legislatura. Por eso queremos avanzar en estos diálogos hasta el máximo de las posibilidades para que el Presupuesto 2018 no sufra las demoras que sufrió el de este año y que, como ya comenté, terminaron resintiendo el funcionamiento de áreas del Estado, es decir que terminaron lastimando directamente al pueblo chaqueño”.

 

 

Compartir