Reformas: lunes en el CCK en busca de ‘un consenso político y social a la europea’

En medio de todas las especulaciones que el Presidente Macri planteará, este lunes al mediodía en el Centro Cultural Kirchner en la anunciada reunión que realizará con 150 invitados de distintos sectores, se adelanta que se buscará consenso de "acuerdos básicos de gobernabilidad". Pero, la reunión con los gobernadores, será días después.

Encuentro en el Centro Cultural Kirchner.

Este sábado, en declaraciones a una emisora porteña, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, anticipó que, “no hay margen para aumentar impuestos, viene una etapa de alivio fiscal” en referencia a las medidas económicas.

Insistiendo con los mismos argumentos de la campaña 2015 y de estos casi dos años de gestión, el funcionario enfatizó en la necesidad de “sostener este rumbo hacia el equilibrio de las cuentas públicas que es necesariamente gradual, en función de lo que heredamos hace 21 meses”.

Frigerio disparó que, “no podemos vivir de fiado, tenemos que ir en el camino del equilibrio fiscal y lo que entra en el Gobierno tiene que alcanzar para lo que se gasta”. Pero nada dijo del fenomenal endeudamiento público que generó la gestión de Macri y sin poder controlar, precisamente, la inflación y el déficit fiscal.

Analistas políticos insisten en señalar que el Gobierno Nacional pondrá en conocimiento del selecto auditorio, lineamientos de una reforma impositiva, objetivos para “una etapa de alivio fiscal” según Frigerio, y la presentación de “acuerdos básicos de gobernabilidad”, y una reforma impositiva “equitativa”, entre otros puntos. “Son cuestiones que tienen que quedar fuera de la agenda político-partidaria”, agregó.

“No es un programa de gobierno o un llamado a otra forma de gobernar”, aclaró, “sino algo tan básico como ponernos de acuerdo en cuestiones fundamentales que logren que este crecimiento sea sostenible en el tiempo”.

Además, el ministro consideró que “para la solución del principal desafío, que es reducir la pobreza, no hay otro camino que incrementar el nivel de trabajo en el sector privado formal”, aunque, dijo, “hay que ver si la gran mayoría de los argentinos estamos de acuerdo con esto”.

El no del Frente para la Victoria
También este sábado, pero desde oposición, el jefe de bloque en Diputados, Héctor Recalde, anticipó que “el diálogo institucional se da en el Parlamento” y no concurrirá a la convocatoria en el CCK.

Argumentando que, “es una reunión informativa. No tiene sentido que vaya, dice que nos va a informar su plan de gobierno para el futuro. No me parece oportuno, cuando llegue el momento de discutir el rol de gobierno lo vamos hacer desde el lugar que nos corresponde en el Parlamento. Se discutirá en las comisiones y en el plenario”.

Agregando que, “todos los anticipos que se vienen dando nos dan la razón cuando hablamos de que habrá ajuste y endeudamiento, que ya comenzó a producirse. La flexibilización laboral ya viene en camino, lo mismo que la previsional”.

El papel del Congreso
Mientras tanto, otras informaciones dan cuenta que el Gobierno de Mauricio Macri prepara un verano muy activo para el futuro Congreso

Asegurándose que nabrá no más de tres sesiones con la actual composición parlamentaria, y el Presupuesto y otras leyes económicas quedarán para los nuevos legisladores; “según la agenda que manejan las autoridades de Cambiemos para los tiempos que vienen”.

A los gobernadores, gremialistas, empresarios, senadores y diputados, además, se lo ilustrará en un esquema de pacto social definido como “una Moncloa a la holandesa”.

Es decir, buscar que esta reunión sea el puntapié inicial, “para construir un consenso político y social a la europea que permita seguir articulando de forma dinámica las relaciones económicas y sociales de una forma más aceitada que las que la política han permitido hasta ahora”. Para lo cual, el Presidente confirmaría, por ejemplo, establecer una suerte de modelo de Consejo Multisectorial fusionando el Consejo del Salario con el del Trabajo.