Amplia participación en la tercera edición del Modelo de Congreso de la Nación

El intendente Jorge Capitanich participó este sábado de la apertura del proyecto educativo “Modelo de Congreso de la Nación” impulsado por la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). Esta tercera edición del evento fue declarado de Interés Municipal por la comuna a través de la Resolución Nº 2588.

Capitanich, en la apertura del proyecto educativo “Modelo de Congreso de la Nación”.

El evento realizado en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) convocó a unos 210 inscriptos quienes participaron de esta iniciativa, que consiste en la simulación de la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación, con representación de todas las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Advertisement

El Modelo de Congreso de la Nación es un simulacro del funcionamiento íntegro del poder legislativo nacional. El objeto es que a partir de una problemática de interés federal los participantes, estudiantes de nivel secundario, se involucren en el mecanismo de formación y sanción de una ley tendiente a solucionar el problema, como si fueran los mismos legisladores nacionales.

Los protagonistas fueron estudiantes del nivel secundario quienes en estos tres días en que dura el evento se pondrán en el papel de legisladores nacionales.

El evento es impulsado por Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), una ONG sin fines de lucro, apartidaria y no religiosa, compuesta íntegramente por más de 450 jóvenes. En Chaco está presente desde 2010 y en el país hace ya 20 años que trabaja potenciando, empoderando jóvenes y promoviendo el ejercicio de los derechos de los mismos.

Durante su alocución, Capitanich explicó que en este modelo se trataron dos problemáticas trascendentales: la primera tiene que ver con la crisis en la educación y la segunda está vinculada a la delincuencia juvenil.

“Venimos a participar tratando de aportar -en mi caso- la experiencia práctica de haber sido legislador, Jefe de Gabinete de Ministros y también como gobernador de la provincia del Chaco”, dijo Capitanich al momento de resaltar la importancia de conocer las múltiples formas que se dan en el proceso de formación y sanción de las leyes.

“Estas iniciativas son muy importantes para el aprendizaje de los jóvenes porque tiene que ver con el desarrollo teórico y el enfoque práctico respecto a cómo debe prepararse uno para asumir el rol activo en un debate de trascendencia”, dijo.

Sobre el Modelo de Congreso de la Nación

El objetivo de este proyecto educativo es que los estudiantes puedan aprender la metodología del Congreso y como se sanciona una ley. De esta forma se pretende motivarlos a ser ciudadanos activos dentro de la sociedad.

Para evitar que las discusiones se vean contaminadas con cuestiones de la actualidad política de nuestro país, OAJNU diseñó un sistema de bloques políticos no reales. Esto quiere decir que no se identifican con los partidos políticos existentes en Argentina, pero que poseen perfiles ideológicos que sí recogen elementos de las diferentes corrientes vistas en Latinoamérica durante los siglos XX y XXI.

Esto llevará a que los participantes deban comprender la postura ajena, buscar puntos en común y negociar. Finalmente, deberán volcar todo lo debatido en un proyecto de ley que aborde e intente solucionar la problemática en cuestión.

Advertisement
Compartir