UPCP denunció ante el gobernador violencia laboral y persecución

La entidad gremial acusa a la Unidad de Enlace de Control y Relevamiento de Gestión, que dependen de Horacio Rey. Dicen que hay auditorías irregulares y al margen de las normas vigentes.

José Niz

El secretario general de UPCP, José Niz, afirma que “estando vigente la Ley de Prevención y Erradicación de la Violencia Laboral en la Administración Pública Provincial, se desarrollan auditorias irregulares, sin ningún tipo de respaldo legal que afectan de modo directo el Estado de Derecho  y la dignidad de los trabajadores y remarcó que UPCP ha realizado las presentaciones formales al Gobernador de la Provincia, a efectos de que cesen las acciones”.

Advertisement

Señaló además que “desde  la creación unilateral de la Unidad de Enlace de Control y Relevamiento de Gestión dependiente del Secretario de Gobierno y Coordinación Horacio Rey, se desarrollan actos persecutorios hacia los trabajadores al margen del Decreto 1311/99, sin ningún tipo de garantías legales”.

Afirmó Niz   que “con la excusa de realizar control y relevamiento de gestión se acosa y persigue al personal  de planta y precarizado de la Administración Pública Provincial.

Usan una metodología fuera de toda normativa legal  a la que denominan “constatación de denuncia” e invocan denuncias anónimas realizadas por whatsup en las que no se identifica el denunciante, violando de modo manifiesto el Código de Procedimientos Administrativos”.

“El procedimiento es arbitrario y pretenden destruir los pilares básicos del Estado de Derecho: derecho de defensa y del debido proceso legal garantizados por la Constitución provincial y preparar el terreno para aliarse con políticas nacionales encaminadas a los despidos y a la reducción del gasto”.

“El trabajador de la Administración Pública debe ser tratado como un sujeto de derecho, promover cursos de capacitación a los que tengan acceso todos los trabajadores  y concursos para jerarquización del trabajador, porque solamente con estabilidad laboral se pueden desterrar  los abusos de poder de la Administración Pública Provincial. Las auditorías y relevamientos  irregulares, son los pilares donde, hoy  se apoya la violencia laboral”.

A partir del dictado por parte del Gobernador Peppo de dos decretos inconstitucionales, se crea una Unidad de Enlace que se arroga funciones que son específica competencia de las Unidades de Recursos Humanos, en materia de control de ingreso y egreso de personal. Describió el representante de UPCP: “ compulsan al personal a firmar planillas que no tienen ningún tipo de aval legal, solicitan informes, extraen fotocopias de actuaciones, exigen exhibición de legajos, y se presentan sin credenciales y/o instrumentos legales que definan puntualmente las atribuciones que tienen.”

Entre otras acusaciones, desde UPCP dicen que “se presentan en los lugares de trabajo, personas que vienen con una nota suscripta por un Coordinador que aduce  que se realizan acciones de “intervención”  por  un supuesto Equipo Interdisciplinario, sin acreditar capacitación profesional al efecto, violando la normativa, atento que cualquier procedimiento  de esta naturaleza se rige por el Decreto 1311/99 el que se encuentra vigente”, concluyendo que “la autoridad competente es la Dirección de Sumarios dependiente de la Asesoría General de Gobierno  y la ejecución corresponde a Instructores sumariantes,  en el marco de garantías del debido proceso y el derecho de defensa”.

 

Advertisement
Compartir