Parlamento catalán declaró la independencia de Cataluña y el gobierno español adelantó que intervendrá la región

En medio de las presiones políticas y económicas, el Parlamento de Cataluña aprobó por 70 votos a favor y 10 en contra proclamar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI). El gobierno español ya anunció la intervención de la región.

Foto: AFP

El Parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España y miles de catalanes salieron a las calles a festejar el proceso constituyente. El gobierno español ya anunció la intervención de la región para quitarle la autonomía.

Advertisement

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante el recinto semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

Tras la votación, los diputados comenzaron a cantar el himno catalán, Els Segadors, concluyendo con un sonoro “Visca Catalunya” (Viva Cataluña). Decenas de miles de personas festejaron la declaración frente al Parlament luego de que la cámara aprobara la resolución para iniciar el proceso constituyente para la región.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, pidió hoy “tranquilidad a todos los españoles” y aseguró que “el Estado de Derecho restaurará la legalidad en Cataluña”. Lo dijo desde su cuenta de Twitter minutos después de que el Parlamento aprobara una resolución para iniciar un proceso constituyente.

La Cámara española, con mayoría conservadora, aprobó minutos después de la declaración la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que permite la suspensión de una autonomía en “aras de la unidad y el bienestar del país”.

Advertisement
Compartir