Para Aguilar, el resultado electoral es un “pedido de renovación dirigencial”

En los estudios de CIUDAD TV, el senador Eduardo Aguilar analizó los resultados electorales de este domingo y bregó por la unidad de los sectores de la oposición, pero con un programa programático alternativo al del Gobierno Nacional. "Ni el radicalismo de las viejas caras, ni el peronismo que no se anima a sacarse de encima a las estructuras que se aprovechan del Estado para hacer política, le pueden ofrecer a los chaqueños lo nuevo que están buscando", aseguró.

El senador Nacional, Eduardo Aguilar, visitó los estudios de CIUDAD TELEVISIÓN, marco en el que analizó los resultados electorales del domingo y sobre todo el mensaje de la ciudadanía chaqueña y a lo largo del país, de cambiar algunas prácticas tanto en el peronismo como en el radicalismo.

La primera mirada del funcionario se posó en las elecciones del domingo, y en el “fuerte respaldo” que obtuvo el Gobierno nacional, componente que repercutió también en el Chaco. “me parece que lo que hay que reflexionar es que es un gobierno que obtuvo un respaldo fuerte en el contexto de un plan económico que es de ajuste, de devaluación, de incremento de tarifas y de mucho estancamiento de la actividad económica”, con lo que consideró que “la gente no está vitando por la economía sino por la política”. Primer mensaje por lo que reflexionar según Aguilar, desde los sectores de oposición. “Es un mensaje de cambio, un pedido de renovación de figuras cuestionadas por corrupción y que resalta la necesidad de la unidad pero con un componente programático”, manifestó y consideró oportuno “hacer oposición, no uniendo a los “antimacri” y hablando todo el tiempo en contra de las políticas de Gobierno, con un programa capaz de articular con todos los sectores de la oposición. El peronismo tiene un rol central, de columna vertebral, pero son sectores mucho más anchos para los que hay que encontrar un programa de representación”. En síntesis, repasó: “Es necesario un programa alternativo al del gobierno y una renovación, de autocrítica y depuración de figuras, sobre todo afectadas por denuncias de corrupción”.

“También creo que está mandando un mensaje de la necesidad de una política menos polarizada, de que se encuentren programas alternativos pero que la política no pierda la capacidad de encontrar puntos en común sobre los grandes temas del país. Parece que en ese sentido va el mensaje de la elección y ojalá los sectores de la oposición lo puedan interpretar de esa manera”, aseguró.

En lo local, respecto de los resultados obtenidos por Unidad Ciudadana, la lectura fue más general y medida. “Lo que veo es que a partir de un trabajo que venimos haciendo, no fui candidato en 2015 ni ahora, recorremos la provincia todos los días pero en un rol que no es el de candidato te permite otra aproximación. Creo que la gente está buscando una esperanza. Está cansada de la política como acomodo, de la idea de aparatos políticos que se aprovechan del Estado mientras al que está todos los días en la trinchera le cuesta muchísimo, y está cansada de la política como improvisación”, observó el senado nacional.

Recordó que fue ese fue su primer cuestionamiento desde principio de año hacia el peronismo en la provincia, pero asumió de todos modos un análisis más general: “Creo que ni el radicalismo de las viejas caras, ni el peronismo que no se anima a sacarse de encima a las estructuras que se aprovechan del Estado para hacer política, le pueden ofrecer a los chaqueños lo nuevo que están buscando”, consideró el legislador y aseguró que si el peronismo “no da debates muy fuertes respecto de cuál es programa que queremos llevar adelante y con qué estructura de aliados lo vamos a hacer, le va a costar muchísimo volver a representar la esperanza que en algún momento fue el Frente Chaco Merece Más cuando arrancó en el 2007”.

Recordó que en 2007 el FCHMM se convirtió en una alternativa transformadora para la provincia, “que luego lo fue perdiendo porque el proyecto paso a ser capturado o dominado por esas estructuras que son las que la gente cuestiona día a día en la calle y por las que no nos está votando hoy. No estamos representando eso nuevo”.
No obstante la crítica puertas adentro del peronismo chaqueño no soslayó el hecho de que el votante hoy “también identifica al radicalismo con esas viejas estructuras partidarias”.

Al analizar el contexto nacional, aseguró que “el peronismo necesita pensarse integralmente, repensarse en varias dimensiones porque sino corre el riesgo de no ser una alternativa de Gobierno durante mucho tiempo”.

En un análisis más abarcativo del panorama político a nivel país, consideró que “cada vez menos la política va a ir funcionando en torno a grandes líderes verticalistas, concentradores del poder. Me parece que es un formato muy viejo de la política, del que los peronistas muchas veces estamos enamorados de esa figura de gran líder y conductor que resuelve todo. Pero la sociedad ya no funciona de esa manera”. “La gente está pidiendo otras formas de liderazgo”.

“Nosotros, claramente no coincidimos con las perspectivas del Gobierno de Macri pero tenemos que ser capaces de generar un programa alternativo”, aseguró Aguilar.

Compartir