El 18 de noviembre se hará el I Encuentro de Áreas de Género de Municipios chaqueños

La realización de esta jornada se definió en el marco de una reunión conjunta entre los legisladores Daniel Trabalón, Irene Dumrauf, la diputada provincial electa Gladys Cristaldo y representantes de las oficinas de la mujer de Puerto Vilelas y Barranqueras.

El objetivo del I Encuentro de Áreas de Género de Municipios chaqueños es difundir la ley por la cual se faculta a las comunas a crear un área específica en cuestiones de género y confeccionar una red institucional que articule a los tres poderes del estado y los municipios.

Además de Trabalón, Dumrauf y Cristaldo participaron de la reunión, Macarena Toribio, Rocío López, Mercedes Benoist, Yamile Obregón de la Dirección de la Mujer, Niñez y Adolescencia de Puerto Vilelas junto con Fiorella Ayala y Noelia Meucci del Área de la Mujer de Barranqueras. El encuentro se concretó en la Sala 1 “Alfredo Palacios” del Anexo Legislativo.

Al finalizar, el legislador Daniel Trabalón del Bloque Frente Grande precisó: “el objetivo central de esta reunión fue convocar a un primer encuentro provincial en el marco de la ley 2666-P que modifica la Ley Orgánica de Municipios y plantea como facultad de los intendentes la creación de áreas específicas de atención a la mujer”.

Explicó en ese sentido que “esto va en relación con la atención a víctimas de violencia de género y lo que se piensa trabajar ahí es cómo constituir una red institucional en la provincia donde cada municipio conforme áreas específicas con personal capacitado, con recursos económicos, para atender esta problemática”.
“Actualmente hay entre 12 y 13 municipios que ya lo vienen implementando y el
objetivo es lograr que los restantes también lo puedan hacer”.

Además consideró que esta “es una oportunidad para difundir la legislación que hay en la materia y por ello dar a conocer el “Compendio Temático” que realizó esta Legislatura”. “Esperamos que todos los municipios de la provincia estén presente, y se ha fijado como lugar a Presidencia Roque Sáenz Peña el próximo sábado 18 de noviembre”, resaltó.

Por su parte, la diputada Irene Dumrauf que es Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Municipales manifestó: “desde la comisión se trabajó mucho con esta iniciativa para crear el área de la mujer en cada municipio”. “Me parece excelente que se establezca esta articulación porque sabemos que ocurren muchos hechos de violencia en el interior de la provincia y no se dan a conocer”.

Compartir