Audiencia pública por la reforma a la ordenanza General Tributaria e Impositiva

A partir de un pedido de la APA, el Concejo abordará una reforma a la normativa para que los laboratorios estatales que no lucran con determinados productos químicos, puedan contar con la habilitación que les exige la SEDRONAR, con una tasa diferencial. En esa vía se llevó a cabo la audiencia pública previa a que el proyecto se estudie en comisiones.

Camino a la reforma de la ordenanza que habilita laboratorios en Resistencia.

La secretaria General del Concejo Municipal de Resistencia, Laura Balbis y la presidenta de la comisión de Hacienda, Alicia Frías encabezaron la convocatoria que se realizó en el Recinto “Deolindo F. Bittel”. La audiencia pública involucró a distintos sectores en torno a la Ordenanza que impulsa una modificación a la Ordenanza General Tributaria e Impositiva N° 12.095. El objetivo es adecuar los requisitos y documentación solicitada para tramitar la habilitación municipal de laboratorios de organismos públicos provinciales que no ofrezcan servicios con carácter lucrativo.

La iniciativa surgió de un pedido de la Administración Provincial del Agua (APA) acerca de los requerimientos para la habilitación de laboratorios que trabajan con productos químicos.

Participaron los concejales por el ARI, Martín Bogado; por el Justicialismo, Gricelda Ojeda; referentes de la Administración Provincial del Agua, de la Cámara de Comercio de Resistencia, de la Policía del Chaco, del Juzgado de Faltas Municipal y público en general.

Actualización de la norma vigente

El abogado especialista en Derecho Ambiental, Pablo Alegre, explicó que el objetivo es “actualizar la normativa existente” ante un “vacío jurídico”. Dijo que si bien fue a pedido de la APA, abarcaría a varios sectores del Gobierno “que cuentan con laboratorios que tienen estas características” y que requieren de una habilitación municipal adecuada.

La edila Frías comentó que se trabaja desde el inicio de la gestión del Concejo Municipal en la modificación de distintos proyectos y también en la incorporación de nuevos temas que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. La próxima instancia será abordar el proyecto en comisiones incorporando lo planteado en la audiencia, para luego proceder al tratamiento en segunda lectura.

Bogado explicó que requieren de habilitación “por los precursores químicos con los que ellos trabajan, por más que entendamos que sus laboratorios no son comerciales, que generen lucro, sino que es una actividad del Estado, a nivel provincia, y debemos regularla”.

Una excepción para la habilitación del laboratorio de la APA

El secretario administrativo de la APA, Gustavo Besga, contó que el pedido del organismo se debe a la utilización de precursores que son productos para la fabricación de elementos peligrosos para el uso humano, drogas. La APA se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Precursores Químicos, y la SEDRONAR solicitó la habilitación de ese laboratorio por parte del Municipio. Explicó que en este momento “está suspendida” la utilización de estos precursores y contó que para trasportarlos, se necesita la habilitación otorgada por el SEDRONAR, por lo que hoy no pueden llegar al laboratorio de la APA”. “En el laboratorio de APA se usan esos precursores para análisis específicos de aguas, de hidrocarburos, de suelo”, precisó y apeló a que pueda modificarse dicha normativa.

Por último, la jueza de Faltas, Alicia Gutiérrez, participó a fin de “ver la cuantificación económica y disminución de lo que significa la inspección de habilitación para los laboratorios que sean nacionales, provinciales y municipales, porque a través de una resolución a nivel nacional, la SEDRONAR exige que estos laboratorios que manejen productos químicos tengan que tener habilitación municipal”. Por eso buscan darle una tasa diferencial a laboratorios de la Provincia, la APA y otras entidades nacionales o provinciales, que no hacen un lucro de ello sino un servicio.

Compartir