
Esta actualización de $160 millones de pesos – prevista en la Ley 26933 de junio de 2014 – a $372.5 millones, es producto de aplicar los índices de inflación interanual de 27,9% a junio de 2015; 45,3% a junio de 2016 y 25,3% a junio de 2017.
Al respecto Rozas señaló que, “sabemos del impacto de la producción algodonera en el Chaco y en provincias vecinas y por eso queremos contribuir con este incremento a su fortalecimiento, incentivo y rentabilidad, dada su importancia en las economías regionales, compensar a los productores y garantizar un desarrollo sustentable de la actividad es nuestro compromiso”.
“Los índices inflacionarios y el aumento en el costo de insumos indispensables para la producción algodonera nos lleva a la necesidad de incrementar el Fondo Nacional que desde 2014 se mantiene estable a valores nominales”, agregó.
Cabe recordar que el fondo, denominado Fondo de Compensación de Ingresos para la Producción Algodonera (FCIPA), fue creado en 2005 por Ley Nº 26.060 y estableció desde sus inicios una base de 50 millones de pesos que en 2014 se incrementó a 160 millones.