Federico Carniel: “El sistema procesal que tenemos en el fuero federal es arcaico”

El fiscal federa, Federico Carniel, participó junto a la jueza federal Zunilda Niremperger de la reunión con el gobernador Domingo Peppo, donde abordaron cuestiones que hacen al narcotráfico y a la próxima reunión de fiscales federales. Reconoció que en este momento se abocan a causas de 2013 y 2014 y que la urgencia es avanzar reformas legislativas que posibiliten “trabajar con más celeridad en la investigación y en el juzgamiento de las causas".

Federico Carniel dialogó con CIUDAD TV.

El fiscal General Federal, Federico Carniel, habló para RADIO CIUDAD en torno a la reunión mantenida junto con la jueza del Juzgado Federal 1, Zunilda Niremperger, con el gobernador del Chaco, Domingo Peppo. El encuentro abordó como tema excluyente, las acciones que se vienen impulsando contra el avance del narcotráfico en la provincia y las proyecciones también en esa materia. “Charlamos sobre cuestiones generales de la situación de la provincia en relación a cuestiones que hacen al narcotráfico, cómo estamos en este momento, y cuestiones para trabajar a futuro. No fue algo puntual, todos saben que en estas cuestione están involucradas tanto las fuerzas federales como las provinciales, entonces fue más fijar algunas cuestiones a futuro”, aclaró.

Advertisement

Si bien no fue uno de los temas debatidos en el encuentro con el gobernador, ante la consulta, refirió al fuero de narcomenudeo, de competencia provincial y sin injerencia de la justicia o fuerzas federales, oportunidad en la que reiteró su preocupación por el estado y los lugares de detención para personas involucradas en estas ventas mínimas de sustancias. Recordó que el mes pasado hubo una visita de la Cámara Federal a la División de Drogas Peligrosas, “donde notamos que hay un cúmulo de personas detenidas y nos preocupa un poco porque es el efecto del trabajo en narcomenudeo la detención de personas que después no se sabe dónde se las ubica”. Y, si bien reconoció que no tiene voz en esa materia, se mostró optimista en “poder coordinar un trabajo, sería interesante”, opinión.

En cuanto a tareas de prevención y concienciación sobre esta problemática, aseguró que el trabajo por hacer es mucho, en relación a lo que se está haciendo. “Nosotros siempre insistimos en lo que es la fase investigativa; tratar de siempre mejorar ese aspecto para que las partes, cuando llegan a juicio, lleguen en condiciones de, en caso de detectarse la responsabilidad, dar condena a los responsables y no generar posibilidades de planteo de nulidad u otras cuestiones que siempre traen problemas para la fiscalía a la hora de poder hacer una acusación correcta. En ese sentido, no tengo quejas hacia la actuación de las fuerzas de seguridad, pero me gustaría que se pueda trabajar un poco más en lo que es la cuestión de inteligencia criminal para poder obtener más resultados de los que se están obteniendo”.

Por otro lado, confirmó que se fijó una nueva fecha para el encuentro de fiscales, “por problemas de agenda de la procuradora y de algunos de los fiscales de las distintas provincias”. Al tratarse de una reunión definitoria sobre todo en razón de “trazar estrategias en cuanto a lo que es la persecución y la sanción de este tipo de delito” fue importante también definir la postergación en ese sentido. Y en el mismo orden de importancia habló de las reuniones con las fuerzas de seguridad, “contamos con el acompañamiento del Ministerio de Seguridad en lo que hace al ofrecimiento de poder charlar con los agentes y trazar esos objetivos”.

En relación a las demandas y a la necesidad de algunos avances en el fuero federal, aseguró que “hay algunas cuestiones que deberían mejorar”. “Siempre insisto con que el sistema procesal que tenemos en el fuero federal es un sistema arcaico y para mí ya no tiene sentido que siga cumpliendo sus funciones”, aseguró Carniel. “Yo apuesto a que vayamos a un sistema acusatorio donde los fiscales podamos investigar las causas y hacer un procedimiento más ágil”, dijo y explicó, a modo de ejemplo, que “hoy estamos haciendo juicios por hechos que se cometieron en 2013 y 2014, lo que para mí genera un problema porque cada que vienen a declarar los testigos es muy difícil sostener a veces la acusación con testigos que no se acuerdan de lo que pasó hace más de cinco años. Insisto en que las reformas legislativas son la llave que nos podrían dar la posibilidad, al menos a los fiscales, de poder trabajar con más celeridad en la investigación y en el juzgamiento de las causas”.

Consultado por su participación, el fiscal Carniel también confirmó que la ministra Patricia Bullrich fue invitada al próximo encuentro de fiscales federales, tal como también lo hicieron con la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y que “desde un primer momento dio su conformidad así que yo creo que cuando esto se lleve a cabo, seguramente los primeros meses del año que viene, podremos llegar a contar con la presencia de las máximas autoridades a nivel nacional”.

Reiteró por último que la necesidad primera es la de “modificar las herramientas legislativas para poder destrabar algunas cuestiones”. Celebró el concurso para cubrir los cargos de jueces, lo que permitirá a su vez aplicar el sistema de flagrancia que aún no se aplica en el Chaco en razón de una decisión de la Cámara Federal “y justamente por la ausencia de jueces”.

Para Carniel, hay “muchas cuestiones a resolver, se lo planteamos al ministro de Justicia, Germán Garavano en su momento, que en el norte argentino la necesidad es trabajar coordinadamente entre los fiscales de las distintas provincias. Y es fundamental porque el delito del narcotráfico no respeta fronteras provinciales y la mejor herramienta para realizar ese trabajo es la aplicación de un sistema acusatorio que nos permita a los fiscales decidir qué investigar y hacer un trabajo coordinado con el resto de las provincias”, aseguró.

Advertisement
Compartir