Causa Caballero II: este viernes se completan las indagatorias

Se espera culminar la etapa con las declaraciones de los militares imputados Luis Patetta y José Tadeo Bettolli. Además se realizará la incorporación de pruebas para continuar hacia los alegatos y la sentencia.

Imputados en la causa Caballero II

En la mañana de este viernes 27  de octubre en la sede del Tribunal Oral Federal de Resistencia (Hipólito Irigoyen 33) desde las 9 h  tendrá lugar la jornada número 42 del juicio oral por crímenes de lesa humanidad en la ex Brigada de Investigaciones denominado Caballero II, con la última tanda de indagatorias a los represores imputados y la incorporación de pruebas, de cara a la realización de alegatos en la causa. En la última audiencia del juicio declararon los imputados Gabino Manader, Héctor Marín, Albino Borda y Jorge Ibarra. Al igual que en oportunidades anteriores cada uno de ellos negó todas las acusaciones en su contra.

El Tribunal que preside los debates, conformado por los jueces Eduardo Ariel Belforte (Presidente, de Formosa), y Mario Alurralde (de Reconquista) Juan Manuel Iglesias y Delfina Deogens, (de Resistencia). Los dos primeros participaron en el Juicio Causa Masacre de Margarita Belén I.

La etapa de juicio oral comenzó el 16 de junio de 2016. Este es el cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad en el Chaco,  continuidad de la causa “Caballero Lucio Humberto y otros s/ tormento agravado” que comenzó el 5 de mayo de 2010 y culminó el 13 de diciembre de ese año, siendo el primer fallo por una causa de crímenes de lesa humanidad en la provincia.

Se juzga la comisión de delitos de tormento psíquico y físico agravado por la condición de detenido político de la víctima (militantes de Ligas Agrarias, de PRT, y de la Juventud Universitaria Peronista),  privación ilegítima de la libertad, desaparición forzada de personas, y un caso de violación tomado como crimen de lesa humanidad, hecho inédito en el procesamiento global al genocidio en la región.

Según surge del requerimiento de elevación a juicio presentado por la Fiscalía,  “Luego del golpe militar se aplicó a ultranza el Reglamento secreto ilegal “Operaciones contra elementos subversivos, RC-9-1, que mandaba eliminar a los “activistas en el lugar en que se encuentren (domicilio, trabajo, etc.)

Así fue como las fuerzas armadas ocuparon militarmente el país que debían defender (…) Dentro de este contexto represivo operó como centro clandestino de detención, torturas y desaparición forzada de personas la división policial conocida como Brigada de Investigaciones (Dirección de Investigaciones) en que además funcionaba el Área Restringida”.

Compartir